Copa América: Argentina dará a Brasil información sobre ultras
EFE
Argentina entregará a Brasil información de cerca de 5.000 personas que tienen prohibida la entrada en estadios de fútbol de cara a la Copa América que comienza el próximo 14 de junio.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró en presencia del ministro de Justicia y Seguridad brasileño, Sérgio Moro, que el convenio contiene «todos los documentos que va a necesitar Brasil para hacer su trabajo» de contener a los aficionados violentos de Argentina.
La firma se produjo durante una reunión de ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur, celebrada este viernes en Buenos Aires, a la que acudió como invitado el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.
Bullrich afirmó que con esta acción, quieren aportar a «una copa sin violencia» para frenar a los ultras, con el objetivo de que «no entren» en territorio brasileño.
Se trata de un procedimiento similar al que el país austral llevó a cabo el año pasado con Rusia con motivo del Mundial, un operativo que resultó efectivo y que permitió que los ultras estuviesen fuera de las canchas e identificar a otros aficionados argentinos que tuvieron «conductas inadecuadas», dijo el ministro de Seguridad.
«No se puede garantizar que todos no entren (a Brasil) pero sí se puede garantizar que no entren al estadio», indicó Bullrich, quien confirmó que un equipo de las fuerzas de seguridad argentinas estará presente en el país amazónico como ya sucediera en Rusia.
Esa unidad se desplazará a todos los partidos que disputará Argentina y la formarán seis personas, con representación de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, de la Gendarmería y la Policía Federal.
«Si hay más argentinos que durante el tiempo de la Copa América tienen conductas inadecuadas, vamos a trabajar para que estas personas sean devueltas a Argentina», concluyó Bullrich.
Su homólogo brasileño, Sérgio Moro, aseveró que Brasil ha tenido éxito en los últimos años en «prevenir» la violencia en los estadios y destacó la firma del acuerdo.
«Compartir información no solo denota la cooperación entre Brasil y Argentina sino también el espíritu del Mercosur», indicó Moro, quien a pregunta de un periodista consideró que las dos semanas de antelación con la que reciben los datos de los ultras argentinos es «bastante tiempo» para poder trabajar en condiciones con la información.
Agregó que el acuerdo es una «pequeña parcela de lo que está haciendo Brasil para garantizar la Seguridad en los estadios».
Ambos ministros mostraron su intención de llegar a acuerdos con más países de la región.
Además de los puntos sobre fútbol, se incluyen medidas de cooperación internacional como trabajos colaborativos respecto a fugitivos y operaciones de vigilancia.
Alejandro Domínguez, por su parte, recalcó que la voluntad de la Conmebol es que el fútbol «nunca debe estar asociado a las organizaciones criminales». EFE