Consejos para ser feliz en cualquier etapa de la vida - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias/FotoReferencial

El psiquiatra Enrique Rojas nos regala 7 consejos para ser feliz. «La felicidad es uno de los ingredientes principales de este camino que llamamos vida -explica-. Uno tiene que saber jugar sus cartas para alcanzarla». Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría, este galardonado experto español afirma en su nuevo libro Comprende tus emociones, que «el tema de la felicidad está cada vez más presente en el pensamiento moderno.

Julián Marías afirma: La vida es la realidad radical y el ser humano no cesa de buscarla: todo lo que hace, lo hace con el propósito más o menos deliberado, al menos con la esperanza, de aumentar su felicidad«.

«Me voy a las dos piezas claves por las que uno interpreta que es feliz: cada una tiene su propia geografía, pero, inevitablemente, se cuela una en los entresijos de la otra, como el río desemboca en el mar y sus aguas se confunden, unas dulces y otras saladas se entrecruzan. La primera es tener una personalidad equilibrada: haber conseguido alcanzar una cierta armonía entre sus distintos componentes, con todo lo que eso significa. Y la segunda, tener un proyecto de vida con esos cuatro ingredientes que he mencionado: amor, trabajo, cultura y amistad», añade.

Cómo alcanzar la felicidad en las diferentes etapas de la vida

El famoso psiquiatra español ha hablado muchas veces sobre la felicidad humana. Por eso, sus 7 consejos hay que analizarlos a la luz de estas palabras suyas: «(…) hay que decir que la felicidad total nunca se logra en esta vida, entre otras cosas, por la enorme cantidad de matices que se dan en su interior y, además, porque nuestra cabeza es capaz de jugarnos malas pasadas y analizar mal hechos pasados o recientes o preocupaciones claras o enmascaradas en relación con el futuro. Yo, como psiquiatra, a veces les digo a mis pacientes que la felicidad es peace of mind, paz en la mente, serenidad interior. Y se da cuando ya uno tiene una cierta edad y explora las capas profundas de su personalidad y su biografía, y entonces valora, escruta, tasa lo que ha ido haciendo con su vida de acuerdo con lo que proyectó. Se trata de hacer cuentas con uno mismo y hacer una lectura lo más positiva posible de lo vivido», explica en su nuevo libro.

7 consejos para ser feliz

El psiquiatra Enrique Rojas enumera en este vídeo sus siete consejos para tener una vida feliz.

  1. Haber sido capaz de cerrar las heridas del pasado. «Reconciliarse uno con el pasado, saber perdonarse a sí mismo fallos, error, etc.», explica.
  2. Tener un buen equilibrio entre corazón y cabeza, «es decir, esos dos grandes componentes de nuestro patrimonio psicológico que muchas veces se llevan a la gresca, saber armonizarlos».
  3. Tener una visión positiva de las cosas, es decir, «la capacidad para ver siempre, a pesar de los pesares, el ángulo bueno, la parcela positiva. En nuestra vida personal nos pasa, a nosotros los psiquiatras, lo hacemos con mucha frecuencia, cambiamos el foco de atención de una persona».
  4. Una persona, para ser feliz, necesita tener una voluntad bien educada. «La voluntad es una pieza esencial de nuestra psicología y la voluntad fuerte, firme, sólida, compacta, consistente, pétrea, es una auténtica joya».
  5. La felicidad tiene que ver con tener un proyecto de vida. «Un proyecto de vida que es un programa personal que yo diseño y en donde meto cuatro grandes temas que saltan, suben, bajan y se arremolinan en torno a ellos mismos. Amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad siguiendo este curso de ideas, es una tetralogía en la cual yo tengo una vida afectiva, vida profesional, la cultura que es la estética de la inteligencia y la amistad. Dice Sancho Panza en las bodas de Camacho: Amigo que no da y el cuchillo que no corta, aunque se pierda, no importa«.
  6. Para ser feliz hace falta tener paz interior. «Cuando tienes pocos años, lo que quieres son emociones intensas, fuertes, extraordinarias. Cuando tienes unos años quieres paz, serenidad, sosiego. Y la paz es fundamental. Pensemos que una de las grandes herramientas hoy, en la sociedad actual, son los ansiolíticos, los medicamentos que quitan el miedo, la ansiedad, el estrés», explica.
  7. Por último, «una persona es feliz cuando tiene siempre ilusiones. Es decir, la felicidad consiste en ilusión, que significa tener siempre retos, objetivos y planes por cumplir. Lo diría de una forma más transactiva: una persona se hace vieja cuando sustituye sus ilusiones por sus recuerdos, cuando mira más hacia atrás que hacia delante. Sería la frontera fundamental».

Con información de Telva 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias