Consejos para evitarlo | ¿Por qué se nos cae el cabello?
800noticias
La caída del cabello es uno de los problemas más habituales en las consultas de dermatología; un problema que, aunque no compromete la vida del paciente, sí que puede llegar a afectar enormemente su calidad de vida.
Existen más de cien causas que pueden desencadenar esa pérdida de pelo. Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología en el Centro de Dermatología Pedro Jaén, señala que dado que puede deberse a múltiples causas, desde “hormonales, alimentarias, inmunológicas, a enfermedades internas e incluso a la toma de algunos fármacos”, es fundamental poder conocer bien qué le ocurre al paciente para poder seleccionar el mejor tratamiento anticaída.
¿Por qué se nos cae el pelo?
Señala el experto que “hay algunas causas que no requieren tratamiento, ya que el pelo se pierde y luego se vuelve a recuperar sin necesidad de hacer nada, como, por ejemplo, la caída de pelo estacional que se produce en otoño o primavera. Y luego hay otras causas como las derivadas del estrés, de la alimentación o de desajustes hormonales, que si no reciben tratamiento poco a poco irán empeorando a lo largo de la vida”.
Añade Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, que “otro de los motivos más habituales de la caída del pelo, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgenética”, es decir cuando la pérdida del pelo se debe a una predisposición hereditaria. Esta patología, según datos del dermatólogo, “afecta aproximadamente a un 75% de los hombres (en algunos casos empezando incluso en la veintena) y a casi un 50% de las mujeres”.
¿Qué pérdida de cabello se considera normal?
En cuanto a qué cantidad de pelo es normal que se caiga y qué cantidad no lo es, el experto en tricología Sergio Vañó, aconseja que si una persona pierde pelo en la ducha o al peinarse, por ejemplo, pero luego al mirarse el cuero cabelludo no tiene zonas en las que le claree y mantiene la densidad “no debería en principio preocuparse”.
Y es que, un adulto tiene en su cabeza más de cien mil pelos en constante nacimiento y caída en lo que se conoce como ciclo piloso. Como parte de ese ciclo, la cantidad de cabello que se cae por día puede ser de entre 60 y 100, sin que pueda considerarse esto como algo anormal.
El problema, según apunta el experto, viene cuando “además de la pérdida de pelo, hay zonas que clarean”, ya que suele ser un síntoma de que “algo está ocurriendo en la raíz del pelo, que es la fábrica, y hay que poner algún tratamiento para solucionarlo”.
Se trataría entonces de un problema médico y el especialista idóneo para abordarlo es el dermatólogo con especialidad en tricología, que es la ciencia específica que se encarga de dar respuesta a las patologías del cuero cabelludo.
Métodos para frenar la caída del cabello
Como dicen las abuelas, prevenir es siempre mejor que curar, por lo que si queremos conseguir un pelo más sano y fuerte, y evitar su deterioro y posible pérdida posterior, en general debemos cuidar nuestra salud general ya que, según nos explica Emilio Villodres, fundador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología, “todo aquello que dañe nuestra salud física o psíquica producirá irremediablemente un deterioro en nuestro cabello, ya sea con menos volumen o con caída”. Y eso incluye lógicamente nuestra higiene diaria y nuestra dieta, ya que algunos alimentos pueden ayudarnos a cuidarlo y evitar la caída del cabello, como aquellos que contienen biotina, zinc, hierro, ácido fólico o levadura de cerveza.
Para Sergio Vañó la posibilidad de prevenir la caída del pelo pasa por la causa: “Si la caída de pelo viene dada por el defluvio telógeno, o pérdida de pelo temporal, no hay ningún tratamiento que sea efectivo para frenar esa caída de pelo porque se trata de un proceso fisiológico. En el caso de la caída de pelo estacional, igual que los mamíferos renuevan el pelaje antes del invierno, el ser humano también renueva su cabello, por lo que no hay nada que ayude a frenarla más allá de esperar esos dos o tres meses que es lo que suele durar”.
Sin embargo, el dermatólogo experto en tricología, incide en que otra cosa es que el paciente tenga algún problema de alopecia, como pueden ser las derivadas por causas hormonales, “para lo que el afectado sí puede encontrar productos tópicos y externos como el minoxidil o el aminexil que pueden ayudar a engrosar el pelo, mejorar su calidad, y a aumentar la densidad capilar”.
Por su parte, para Miguel Sánchez Viera, la mejor arma preventiva contra la caída del cabello es “acudir a un especialista en el momento en el que detectemos que se nos cae más cabello de lo normal y sospechemos que puede haber un problema detrás”. Tras un estudio tricológico y analítico se pueden conocer las causas exactas de porqué se está produciendo la caída del cabello, tras lo cual se podrá analizar, junto al especialista, cuál de los diferentes tratamientos médicos existentes es más adecuado para cada caso.
Así, existen tratamientos anticaídacomo la mesoterapia capilar y otros no invasivos como la electroporación, el láser de baja intensidad o la aplicación de lociones, champús y mascarillas formulados para el problema específico, que ayudarán a prevenir la caída capilar, concluye Sánchez. Tu médico, dermatólogo o farmacéutico te ayudarán a escoger la mejor solución para la caída de pelo que tanto te preocupa.
Con información de WebConsultas