Conozca los graves riesgos de tomar cinco o más medicamentos al día - 800Noticias
800Noticias
Salud

ABC

Las personas que toman cinco o más medicamentos diarios tienen un riesgo incrementado del 88% de padecer reacciones adversas y se estima que éstas son las responsables del 10% de los ingresos hospitalarios en urgencias.

En nuestro país, uno de cada tres mayores de 65 años toma cinco o más medicamentos diarios y uno de cada cinco de estos fármacos están prescritos de forma inadecuada, razón por la cual los médicos consideran «imprescindible» una revisión periódica de estos pacientes para reducir la polimedicación.

Así lo asegura el doctor Miguel Ángel Hernández, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quien incide en que hay que revisar cíclicamente «sobre la base de que no hay medicamentos para toda la vida».

Aunque el término polimedicación no está recogido en el diccionario de la RAE, «desde una perspectiva sanitaria, se puede entender cualitativamente como la prescripción de más medicamentos de los clínicamente apropiados, y, desde una perspectiva cuantitativa, cuando se toman más de cinco fármacos durante un tiempo prolongado», señala a Efe el doctor Alberto Ruiz Cantero.

Este médico internista, coordinador del grupo de trabajo «Paciente pluripatológico y edad avanzada» de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI), considera que la revisión farmacológica «debe realizarse en cada acto asistencial, ya sea en el centro de salud o en el hospital, independientemente del número de fármacos que se hayan prescrito. Por ahí es por donde hay que empezar».

Considera que «en general» nuestros ancianos están excesivamente medicados. Un estudio del grupo que coordina, denominado Profund, en el que se incluyeron 1.525 pacientes de 36 hospitales, constató que el perfil del polimedicado es una persona de 78 años que toma ocho fármacos de media.

Síguenos por @800noticias