Conozca la proyección de los bombos para el sorteo del Mundial
800 Noticias | EFE
Ni siquiera la condición de cabezas de serie rebaja la alerta para España, Argentina, Brasil o Francia en el sorteo del viernes del Mundial de Catar 2022, que anticipa posibles adversarios de una dimensión indudable en el segundo bombo, como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, la Croacia de Luka Modric o previsiblemente México; sitúa a Robert Lewandowski y Polonia, a Vlahovic y Serbia o a Senegal, la campeona de África, en el tercero y rebaja el nivel en el cuarto, en el que podría aparecer la Gales de Gareth Bale.
A falta de la última jornada de la zona Concacaf, con México y Estados Unidos pendientes de confirmar la clasificación; de la publicación del ránking FIFA del jueves, que determinará de forma definitiva la puntuación de cada una de las selecciones y, por extensión, alguna mínima posición en duda en algún otro bombo, y de que se resuelvan las tres plazas por definir en junio (dos saldrán de las repechaje y otra del ‘play off’ que queda en Europa entre Gales y el vencedor del Escocia-Ucrania, aplazado por la invasión rusa a este último), España, Argentina, Brasil, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal y Qatar partirán desde la primera copa para los emparejamientos.
La última de ellas comparte punto de partida con las selecciones más favoritas por ser la anfitriona de la edición de 2022 de la competición de las competiciones que comenzará el próximo 21 de noviembre, con los 32 clasificados (ya hay confirmados 27; dos se sabrán esta madrugada entre México, Estados Unidos o Costa Rica; y los otros tres se conocerán en junio) repartidos en ocho grupos de cuatro equipos. En cada uno de ellos, uno procederá del bombo 1, otro del 2, otro del 3 y otro del 4. Qatar estará en el A y jugará el encuentro inaugural, previsto para ese día en el estadio Al Bayt.
Es uno de los condicionantes del sorteo. El otro es que no pueden coincidir selecciones de la misma confederación en el mismo cuarteto, con la excepción de los equipos europeos (son 13 en comparación con otros continentes) que pueden compartir grupo con otro conjunto de la misma procedencia, pero siempre con el límite de dos. No puede haber tres europeos en competencia directa en la primera fase por avanzar a los octavos de final del torneo.
En ese panorama, España, Argentina y Brasil ya saben que esquivarán en la primera fase a la actual campeona, la Francia de Kyllian Mbappe, Karim Benzema y Antoine Griezmann; a la Portugal de Cristiano Ronaldo; a la Bélgica de Thibaut Courtois o Romelu Lukaku; y a Inglaterra, semifinalista en Rusia 2018, subcampeona de Europa en 2021 y de nuevo reintegrada entre las mejores y las candidatas al título, aparte de la débil Qatar.
ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, DINAMARCA, CROACIA O URUGUAY, EN EL SEGUNDO BOMBO
La complicación procede del segundo bombo. Ahí figura Alemania, aunque esté en un proceso de transición; Dinamarca, impactante en la última Eurocopa; Países Bajos, que regresa al Mundial tras su ausencia en 2018, justo después de haber sido tercera en Brasil 2014 y segunda en Sudáfrica 2010; Croacia, con Luka Modric y como subcampeona del último torneo intercontinental en Rusia, además de Suiza, como representantes europeos.
También está Uruguay, una de las únicas ocho campeonas del mundo (siete estarán en Qatar 2022, porque Italia está eliminada por segundo Mundial seguido). En su caso, no puede cruzarse en la primera fase ni con Brasil ni con Argentina. Sí con el resto, incluida España.
Y ahí también figurarán, previsiblemente, tanto Estados Unidos como México, que pueden emparejarse con cualquiera de los ocho cabezas de serie en el sorteo del viernes, siempre que consigan la clasificación para el Mundial en la última jornada de la zona Concacaf. A la primera le basta con perder por menos de seis goles de diferencia ante Costa Rica; a la segunda, con un empate ante El Salvador para no depender de nadie más que de sí misma.
LEWANDOWSKI Y VLAHOVIC, AL TERCER BOMBO; ECUADOR Y QUIZÁ BALE, EN EL CUARTO
Robert Lewandowski marcó este martes uno de los dos goles con los que Polonia doblegó a Suecia (2-0) y confirmó su clasificación para el Mundial de Qatar 2022, que lo dirigirá hasta el tercer bombo del sorteo, donde también estará Serbia y Dusan Vlahovic, el goleador más emergente de los últimos tiempos en Europa, por su juventud, por su fútbol, por su capacidad ofensiva y porque el Juventus pagó 75 millones de euros este enero para ficharlo desde el Fiorentina.
No podrán ir a ningún grupo en el que haya ya dos equipos europeos de los dos primeros bombos. Siempre que no sea así, mientras, serán potenciales rivales de España, Francia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Brasil, Argentina o Uruguay, por ejemplo.
También lo son para todos ellos los cinco conjuntos clasificados de África: el campeón de la última Copa África -Senegal-, Túnez, Marruecos, Camerún y Ghana, que estarán entre los bombos 3 y 4, según sus registros en el ránking FIFA.
Igualmente, los cuatro equipos clasificados hasta ahora de Asia (Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita, los tres primeros en el tercero y el último en el cuarto) y Ecuador, que ha sido cuarta en la clasificación de la Conmebol y que estará incluida en el cuarto bombo en el sorteo, porque su coeficiente es actualmente el tercero peor de las 27 selecciones clasificadas ya para el Mundial de Qatar.
Aparte de, previsiblemente, México y Estados Unidos (si se clasifica Costa Rica en lugar de alguna de las dos iría al bombo cuatro y Senegal subiría al dos), las otras tres plazas para el Mundial están en juego en dos repechaje intercontinentales (Australia/Emiratos Árabes Unidos contra Perú, quinto de la Conmebol, e Islas Salomón/Nueva Zelanda contra el cuarto de la Concacaf, al que apunta Costa Rica) y en el ‘play off’ pendiente en Europa entre Gales y el ganador del Escocia-Ucrania, que está aplazado.
Si gana Gales, que volvería a un Mundial 64 años después, Gareth Bale surgirá en el bombo 4.
Proyección de los bombos para el Mundial:
– Bombo 1: Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
– Bombo 2: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, México o Senegal, Estados Unidos o Senegal, Suiza, Croacia y Uruguay.
– Bombo 3: Senegal o Túnez, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Canadá.
– Bombo 4: Túnez o Costa Rica, Camerún, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, Ganador repechaje Australia/UAE – Perú, Ganador repechaje Salomón/Nueva Zelanda-cuarto Concacaf y ganador Gales – Escocia/Ucrania.