Conozca a los últimos clasificados para la Champions
EFE
Más de una década después de su último partido en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el Rangers recuperó su grandeza y se clasificó de nuevo para disputar la máxima competición continental tras superar 0-1 al PSV Eindhoven en el choque de vuelta de la última ronda previa.
El conjunto escocés acompañará en la fase de grupos al Copenhague y al Dinamo Zagreb, que consiguieron los otros dos billetes en juego tras deshacerse del Trabzonspor (0-0) y del Bodo/Glimt (4-1). Los tres entrarán en uno de los bombos del sorteo que se celebrará este jueves en Estambul y podrán codearse con los clubes más importantes de Europa.
Pero, sin duda, fue el Rangers el que se llevó a alegría más grande. Exactamente, disputó su último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones hace once años, ocho meses y 18 días, cuando un 7 de diciembre de 2010 se enfrentó al Bursaspor turco en el Bursa Atatürk Stadium (1-1).
Desde entonces, una bancarrota, un cambio de nombre (pasó de llamarse Glasgow Rangers a Rangers) y un descenso administrativo hasta la cuarta división del fútbol escocés, mermaron sus opciones de regresar a la Liga de Campeones. Sin embargo, en 2016 volvió a Primera División y el curso pasado ganó el título para optar a la pelea por ingresar en la elite continental.
Finalmente, lo ha conseguido con Giovanni van Bronckhorst en el banquillo. Después de empatar 2-2 en la ida, tenía que ganar a domicilio al PSV Einhdoven de Ruud van Nistelrooy.
El duelo de los técnicos neerlandeses se lo llevó Van Bronckhorst, que con un tanto de Mirko Colak a media hora para el final, devolvió al Rangers, ganador de la Recopa de 1972, a tiempos mejores que parecían olvidados por Glasgow.
🎙️ Jon McLaughlin spoke to @RangersTV after last night's victory in the #UCL play-off. pic.twitter.com/jrPdCJ0i5I
— Rangers Football Club (@RangersFC) August 25, 2022
Mientras, el Copenhague, cinco temporadas después, se reencontrará con la fase de grupos. Hizo bueno el resultado de la ida (2-1) y aguantó la presión con un nombre propio: su portero Mathew Ryan.
El ex guardameta de la Real Sociedad (salió este verano del club vasco), hizo unas cuantas intervenciones de mérito, pero, sobre todo, sacó una mano milagrosa a un remate de Djaininy que podría haber cambiado el destino de su equipo en la primera parte.
El conjunto danés rentabilizó al máximo su fichaje mientras que enfrente, Marc Bartra, titular por primera vez en el Trabzonspor, se quedó con la miel en los labios. Igual que su anterior club, el Betis, que perdió el millón y medio de euros que habría ganado si Bartra hubiese disputado la Liga de Campeones.
La fase de grupos se quedará sin el ex central verdiblanco, pero ganará a Pep Biel. El centrocampista español del Copenhague, máximo goleador de la Superliga danesa con cinco tantos, celebró una clasificación que dará un salto de calidad en su caché.
El Bodo/Glimt murió en la orilla del éxito. Rozó la proeza de clasificarse por primera vez en su historia para la fase de grupos dela Liga de Campeones, pero, en el último partido, ante el Dinamo Zagreb, y cuando había ganado 1-0 en la ida, hincó la rodilla.
El cuadro noruego, especialista la temporada pasada en amargar la existencia al Roma de José Mourinho, superó tres rondas hasta llegar a la definitiva. Por el camino, dejó atrás al Klaksvik (Islas Feroe), al Linfield (Irlanda) y al Zalgiris (Lituania). Y, si el curso pasado fue capaz de endosarle un humillante 6-1 al Roma en la fase de grupos de la Liga Conferencia y de ganarle 2-1 en la ida de los cuartos de final, frente al Dinamo Zagreb el milagro era posible.
Pero lejos de Noruega, el Bodo/Glimt pierde fuelle. Cuando no está arropado por su afición, su fortaleza es menor. Y, de eso, se a la perfección el conjunto balcánico, que ya en la primera parte había dado la vuelta al marcador. Primero, con un tanto de Mislav Orsic y, después, a la media hora, con el golazo de la noche obra de Bruno Petkovic. El delantero del Dinamo Zagreb se fabricó en el punto de penalti una chilena muy plástica con la que batió al guardameta Nikita Haikin.
Sin embargo, el Bodo/Glimt reaccionó en la segunda parte e igualó la eliminatoria con el gol de Albert Gronbaek que provocó la prórroga. Los penaltis parecían la mejor opción para romper la desigualdad y entonces, en los minutos 117 y 120 aparecieron Josip Drmic y Petar Bockaj para propinar un duro castigo al conjunto noruego. El 4-1 final, selló el pase del Dinamo Zegreb.
– Resultados de los partidos de vuelta de la última fase previa de la Liga de Campeones:
. Miércoles 24 de agosto:
DINAMO ZAGREB (CRO) 4 – Bodo/Glimt (NOR) 1 (0-1)
Trabzonspor (TUR) 0 – COPENHAGUE (DIN) 0 (1-2)
PSV Eindhoven (NED) 0 – RANGERS (ESC) 1 (2-2)
. Martes 23 agosto:
BENFICA (POR) 3 – Dinamo Kiev (UKR) 0 (2-0)
VIKTORIA PLZEN (CZE) 2 – Qarabag (AZE) 1 (0-0)
Estrella Roja (SRB) 2 – MACCABI HAIFA (ISR) 2 (2-3)
– Equipos clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones: Benfica (POR), Viktoria Plzen (CZE), Maccabi Haifa (ISR), Copenhague (DIN), Rangers (ESC) y Dinamo Zagreb (CRO).