¿Conoces en qué consiste la salud ocupacional? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Hablar de la salud ocupacional es tratar la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Esta genera y promueve que el trabajo sea sano y seguro para todos quienes laboran en un determinado lugar.

Salud ocupacional

La salud ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores.

Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

En todos los lugares de trabajo se requiere contar con un programa de salud ocupacional, el cual consiste en la planificación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, con el objeto de mantener y mejorar la salud de los trabajadores.

Esta planificación nació luego que años atrás se discutiera la importancia de los trabajadores que exponen su cuerpo de manera riesgosa al momento de realizar sus trabajos, con el fin de promover el bienestar tanto físico como mental de las personas que poseen un empleo.

Lo que debes saber

En sus orígenes fue inventada con el fin de ayudar y proteger al empleado que poseía más riesgos físicos en su lugar de trabajo; sin embargo, en la actualidad, incluye a trabajadores de cualquier profesión u oficio.

Por tanto, las condiciones de trabajo deberán ser lo suficientemente óptimas.

Por otra parte, como principal objetivo, la salud ocupacional genera y promueve que el trabajo sea sano y seguro. Para esto, protege a los trabajadores de la posibilidad de que exista un riesgo en el ambiente laboral para su salud o bienestar.

A su vez, analiza el medio ambiente y lo adapta a las condiciones tanto físicas como psíquicas de los trabajadores.

Áreas a tratar

– Medicina del trabajo

– Ergonomía

– Psicología organizacional

– Higiene industrial

– Seguridad industrial

– Medicina preventiva

Objetivos principales

En primer lugar, se deberá mantener y promover la salud de los empleados, así como también la capacidad que posea cada uno.

Las condiciones de trabajo deberán ser lo suficientemente óptimas para favorecer la salud y el bienestar de los mismos.

Por último, se hará énfasis en crear sistemas organizacionales para favorecer la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Se deberá promover un clima positivo en la organización, se buscará alcanzar una mayor eficiencia y así poder optimizar la productividad de cada empresa.

Funciones

A pesar de que cada país tendrá sus propias reglas y normativas respecto a la salud ocupacional, existen ciertas funciones que son generales y fundamentales.

Deberá identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.

Deberá analizar los factores que respectan al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los empleados.

Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene, y a la ergonomía.

Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.

Controlará que se garanticen las normas relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.

En general

El trabajador deberá utilizar la ropa y el equipo que corresponda.

Los problemas con los que trata la salud ocupacional están vinculados a todo lo que suceda en el ámbito laboral o como consecuencia del trabajo que realizan. Por ejemplo: fracturas, cortaduras, amputaciones, cualquier tipo de trastornos causados por un  movimiento repetitivo, problemas que puedan surgir en los oídos por causa de algún ruido en particular que exista en el lugar de trabajo.

También por problemas de la vista -incluso ceguera-; cualquier enfermedad causada por la dificultad de respirar, causadas por exposición a las radiaciones o por exposiciones a gérmenes que se encuentren en lugares donde debería haber cuidados de la salud.

La prevención de futuras enfermedades o accidentes se debe llevar acabo con el fin de lograr reducir los riesgos de que ocurran estos problemas.

Importante

Es fundamental que se pueda brindar un lugar de trabajo con las condiciones necesarias para brindar la salud y la seguridad a todos los trabajadores.

Por último, cada persona debe corroborar que su área de trabajo mantenga condiciones de trabajo adecuadas y siempre deberá utilizar la ropa y el equipo que corresponda.

Salud ocupacional en pandemia

La salud ocupacional vela por las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores para reducir los riesgos y repercusiones en el trabajo.

Partiendo de ello, en la actualidad, en tiempos de pandemia se debe profundizar en cuáles son los grupos de mayor riesgo, nuevos problemas detectados en la salud mental y nuevos métodos preventivos para evitar los contagios de Covid-19.

Ofrecerle al empleado las herramientas necesarias para su cuidado, suministro de tapabocas, gel antibacterial, jabón, etc. De esta manera, el trabajador se sentirá seguro al momento de asistir a la organización.

Síguenos por @800noticias