¿Conoces el origen del mundial de fútbol?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

La Copa Mundial de la FIFA es uno de los eventos deportivos internacionales más populares y en este momento decenas de millones de telespectadores están siguiendo lo que hoy llaman la fiesta del fútbol, lo que pocos saben es que fue un católico francés quién fundó este torneo, su nombre es Jules Rimet y nació el 14 de octubre de 1873 en Francia, en una aldea llamada de Theuley.

Cuando era niño sirvió como un monaguillo en la iglesia local y a los 10 años partió rumbo a París con su familia buscando una oportunidad para tener mejor calidad de vida en medio de la crisis económica que vivió Francia. Cuando en 1891 el papa León XIII difundió su encíclica «Rerum Novarum» dónde se inicia formalmente la doctrina Social de la Iglesia, leyó que el papá hablaba de la necesidad de renovar todas las cosas en Dios, pues existían grandes conflictos de clases sociales, existía un auge de la industrialización y nuevas formas de propiedad y de trabajo. El joven Jules Rimet y sus amigos se sintieron interpelados por la preocupación del Pontífice ante la miseria en la que vivían las clases trabajadores, ante la falta de reformas laborales y sobre todo con la necesidad del rescate de la dignidad humana.

Inspirado por el texto, Rimet y sus amigos fundaron una organización para brindar, asistencia social y médica a los más pobres, ya graduado derecho y convertido en un exitoso abogado Rimet continúo realizando obras de caridad, amaba los deportes y tenía la firme convicción de que estos unían a la gente más allá de la raza y la clase social.

A los 24 años fundó un club deportivo llamado «Red Star» abierto a cualquier persona sin importar su condición económica. «Los hombres podrán reunirse en confianza sin el odio en sus corazones y sin insultos en sus labios», decía siempre que compartía su visión sobre los deportes. En ese entonces el fútbol era menospreciado porque se le consideraba un deporte propio de la clase baja y de los ingleses, sin embargo, Jules Rimet decidió incluirlo en su club.

En 1904 Rimet ayudó a fundar la Federación Internacional de Fútbol Asosiation, cuyas siglas son FIFA, quiso organizar un torneo internacional, inició la Primera Guerra Mundial y por eso tuvo que retrasar sus planes, pero Rimet estuvo en el frente de combate durante 4 años y le otorgaron la condecoración militar francesa de la cruz de guerra por haberse distinguido por sus actos de heroísmo.

Al final de la guerra, Rimet se convirtió en presidente de la FIFA en 1921 y permaneció 33 años en el cargo, el periodo de mandato más largo en la historia de la Federación. Sus ideales sobre el deporte lo motivaron a crear en 1928 la Copa del Mundo, que se jugó dos años después por primera vez en Uruguay.

Jules Rimet trasladó consigo a Suramérica el trofeo que llevó su nombre hasta 1970, cuando el diseño de la copa fue cambiado por el que se entrega en la actualidad. En 1956 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por haber fundado La Copa del Mundo. Rivet falleció en Francia y 1956 a los 83 años, su pasión por unir al mundo se basó en los principios del evangelio que tenía muy arraigados, porque Rimet vivió trabajando y murió convencido de que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias