Conoce los síntomas del síndrome de Cushing - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El síndrome de Cushing es una secreción excesiva de glucocorticoides (hormona esteroidea) en el organismo.

Esta se produce cuando la corteza suprarrenal que está encima de los riñones se vuelve hiperfuncionante y aumenta la producción de cortisol.

En cantidades normales esta hormona ayuda al cuerpo humano, sin embargo si hay un exceso de ella crea un desequilibrio en el cuerpo humano.

Causas

Internamente puede ser ocasionada por un tumor en la hipófisis que genera un aumento de producción de la hormona cortisol.

Externamente se puede producir en pacientes que tomen esteroide por alguna circunstancia o por fármacos para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, lupus y el asma. Si se toman en dosis altas, la probabilidad es mayor a sufrir de esta patología.

Síntomas

El paciente aumentará de peso de manera repentina. Especialmente en el área de la barriga, parte superior de la espalda, en los hombros y cara.

Exceso de grasa alrededor del cuello.

Estrías en la piel del abdomen, muslos, senos y brazos.

Acné

Piel delicada y propensa a hematomas

Calvicie

Depresión

En las mujeres irregularidad en la menstruación.

Atrofia muscular de extremidades.

Cólicos nefríticos.

Dolor de cabeza y alteraciones de la vista.

Diagnóstico y tratamiento

Se puede diagnosticar a través de un examen de sangre y orina. En caso que el síndrome de Cushing sea elevado se debe realizar una resonancia magnética hipofisaría.

Esta le servirá para localizar el adenoma u otras pruebas para verificar el origen de la secreción aumentada se encuentre en la hipófisis.

El tratamiento va a depender de cuál es el motivo que el cuerpo produce el exceso de cortisol.

Si es a causa de medicamentos administrados para tratar otras enfermedades, se debe poner de acuerdo con el médico tratante para disminuir poco a poco la dosis.

También se puede sustituir por otro o en última instancia que no se pueda bajar la dosis del fármaco, se debe controlar los posibles síntomas que comiencen  aparecer.

Si este se da debido a un tumor, son varios los tratamientos que se pueden hacer desde medicamentos, cirugías, radiación, quimioterapia hasta llegar al tumor.

Continuar leyendo en 2001

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias