Conmemoran 106 años del natalicio del Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

La Iglesia merideña se congregó este miércoles en la Santa Catedral por los 106° del natalicio de Monseñor Miguel Antonio Salas, la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Además de conmemorarse el 4to aniversario episcopal del Mons. Luis E. Rojas Ruíz, obispo auxiliar.

El sacerdote Javier Muñoz junto al Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz encabezaron la entronización del corazón del Siervo de Dios Miguel Antonio Salas Salas.

La homilía fue presidida por Monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida. Las autoridades eclesiásticas emitieron un comunicado para conmemorar la fecha.

Comunicado

Nuestra Iglesia Arquidiocesana se une al júbilo por el Centésimo Sexto Aniversario del Natalicio del Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas Salas, y por el Cuarto Aniversario de la Consagración Episcopal del Excmo. Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo de Unizibira y Auxiliar de Mérida.

Todos, viviendo la comunión de una misma fe y la sinodalidad de un mismo Espíritu divino, nos congregaremos el día de hoy, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Inmaculada Concepción de Mérida, a las 10:00 am para dar gracias a Dios por tan insignes efemérides eclesiásticas.

El Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas Salas, nació en Sabana Grande de La Grita, Estado Táchira, el 29 de septiembre de 1915. Su respuesta al llamado vocacional para el sacerdocio ministerial la dio dentro de la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas), desde donde se convertiría en el primer sacerdote Eudista Venezolano.

Luego de dedicar su trabajo apostólico en la formación de los futuros
sacerdotes del país, fue nombrado por el Papa Juan XXIII, sexto Obispo de Calabozo en noviembre de 1960, tomando posesión el 22 de marzo de 1961. Destacamos que fue Padre Conciliar del Concilio Vaticano II, entre los años 1962 y 1965, ejerciendo un papel destacable en la aplicación venezolana de la reforma eclesial. El Papa San Juan Pablo II, le trasladó a la Sede Metropolitana de Mérida, donde tomaría posesión como V Arzobispo el 15 de septiembre de 1979. Sus virtudes heroicas, piedad destacable y oración contemplativa, le acompañaron en su gobierno pastoral. Hoy llevamos adelante su proceso
de Beatificación, como verdadero ejemplo de hombre de Dios y pastor de almas entregado a su Iglesia.

En esta misma fecha memorable, hace cuatros años, fue Consagrado como Obispo Auxiliar de Mérida, el Excmo. Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, nacido en Mérida, el 31 de agosto de 1968, ejerciendo su episcopado al servicio
de la grey merideña, especialmente en la inculturación, predicación y vivencia del Evangelio en los Andes Merideños.

Pidamos a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen María Inmaculada, de San José su Esposo, de los Santos Arcángeles San Miguel, Gabriel y Rafael, y del Beato José Gregorio Hernández Cisneros, por la pronta Beatificación del Siervo de Dios Miguel Antonio Salas Salas, y por el ministerio Episcopal de Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz. Invitamos a todas las Parroquias de Mérida, a unirse al júbilo de esta Iglesia Local, y a ofrecer sus Eucaristías por todas nuestras intenciones.

Dado, firmado y sellado, en el Palacio Arzobispal de Mérida, a los 29 días del mes de septiembre de 2021, Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.