Confinamiento y pies: todo lo que debes saber - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Durante el confinamiento, algunas personas como los diabéticos, los niños o los ancianos deben tener un cuidado especial con sus pies.

Actualmente, en un gran número de países se ha declarado el confinamiento debido a la pandemia por coronavirus. Esto consiste en permanecer en casa y salir solo para lo necesario, como comprar o trabajar si es indispensable.

Esta situación es muy delicada debido a que nuestra actividad física se ha visto muy reducida. Además, todos los hábitos de nuestra rutina cambian, como el vestirse, e incluso nuestra alimentación. Por ello, es normal que todo nuestro cuerpo se resienta de una manera u otra, incluidos los pies.

Nuestros pies están acostumbrados a un tipo de calzado y a un mínimo de horas de actividad. De la misma manera, siguen siendo vulnerables a cualquier herida o lesión, como la aparición de una uña encarnada. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el confinamiento y los pies.

¿Cómo afecta el confinamiento a nuestros pies?

El confinamiento nos obliga a permanecer en casa y a restringir todas las actividades en el exterior. Esto hace que nuestra movilidad sea muy reducida. Si bien es cierto que en casa se puede realizar ejercicio, algunas personas ni siquiera tienen suficiente espacio o no tienen motivación para ello.

Además, durante nuestra rutina normal, casi la totalidad de las personas camina, ya sea para ir al lugar de trabajo, a la compra o un simple paseo. El hecho de que todo esto haya quedado restringido nos conduce inevitablemente a un mayor sedentarismo o a pasar mucho tiempo tumbados y sentados.

El confinamiento también ha alterado nuestros hábitos de vestir. Al estar por casa, pocas veces utilizamos los zapatos que llevaríamos en cualquier día de nuestra rutina. Aunque parezca una tontería, nuestros pies pueden deshabituarse a ellos.

Los podólogos afirman que no es adecuado abusar nunca de un mismo calzado. Lo mismo ocurre con el hecho de ir descalzo. Ir sin zapatos es totalmente natural, pero es más fácil que puedas darte un golpe o coger frío.

Pies hinchados

¿Qué lesiones pueden aparecer?

Si bien es cierto que la mayoría de lesiones que pueden aparecer en los pies durante el confinamiento no son graves, hay algunas situaciones que requieren especial atención. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores o los diabéticos habría que ser más precavidos.

El pie diabético es una patología que suele aparecer en aquellos con diabetes de larga evolución o mal control de la glucosa. Consiste en que se pierde sensibilidad en esta parte del cuerpo, por lo que cualquier herida se puede complicar gravemente.

Por otra parte, hay otras lesiones que hay que tener en cuenta. Cualquier golpe en los pies durante el confinamiento puede provocar alguna fractura o problema muscular. También debemos destacar las uñas encarnadas, que pueden generar mucho dolor e incluso una infección del pie.

¿Qué cuidados debemos realizar durante el confinamiento?

Existen varias causas detrás de los pies y tobillos hinchados.

Para poder evitar cualquier complicación en nuestros pies durante el confinamiento, existen unas medidas muy sencillas que podemos poner en práctica. En primer lugar, lo ideal es llevar a cabo una rutina diaria de ejercicio.

Existen muchas formas fáciles y divertidas de realizar ejercicio en casa. Por ejemplo, vídeos de rutinas creadas por entrenadores o aplicaciones de ejercicios. Incluso, puedes fabricar tu propia rutina con lo que mejor se adapte a tu condición física.

Además, se recomienda cambiar al menos un par de veces de calzado al día. Escoge un calzado cómodo, como las zapatillas de deporte o el que suelas llevar en tu día a día. Así evitarás que tus pies se deshabitúen a ellos.

Por último, es muy importante seguir una higiene adecuada e intentar utilizar calcetines y calzado que permita una buena transpiración. Nuestros pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo y no debemos olvidarlos durante el confinamiento.

 

Mejor con Salud 

Síguenos por @800noticias