Condena mundial por la muerte del principal opositor de Vladimir Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexei Navalni murió este viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, informaron los servicios penitenciarios, lo que generó conmoción a nivel mundial.

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable” por la muerte de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Lea también: Rusia insta a EEUU a esperar la autopsia de Navalni y no acusar al Kremlin

Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló Michel en la red X. “Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, añadió.

También puede leer: Esposa de Navalni: Putin pagará por lo que ha hecho

También puede leer: Protestan contra Rusia en Georgia y Armenia por la muerte de Navalni

Por su parte, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, fue tajante y no dejó lugar a dudas sobre lo que cree que sucedió: “Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”, indicó en su cuenta en X. “Eso es un hecho y es algo que uno debería saber acerca de la verdadera naturaleza del actual régimen de Rusia. Mis condolencias a la familia y amigos”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalni y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

 El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la muerte del opositor ruso es una “terrible noticia” y una “enorme tragedia” para el pueblo de ese país. “Como el más feroz defensor de la democracia rusa, Alexei Navalni demostró un coraje increíble a lo largo de su vida”, escribió Sunak en X; y agregó que sus “pensamientos están con su esposa y el pueblo de Rusia”.

Puede leer también: Guterres, «conmocionado» por muerte de Navalni, pide «una investigación creíble»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar «conmocionado» por la muerte este viernes en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, tras haber sido «injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia».

«Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios», añadió en su cuenta de la red social X.

Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Navalni regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad ruso, para seguir haciendo oposición en su país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias