Concluyó el informe sobre dimensión de pederastia en Iglesia católica lusa - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

La comisión que investiga los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica lusa presentará este lunes sus resultados en un informe final que recoge centenares de casos, analiza cuántos se encubrieron y pretende dar recomendaciones para prevenirlos en el futuro.

Este equipo, creado por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, había validado hasta el pasado 11 de octubre 424 testimonios de víctimas, que proyectan una cifra «muchísimo mayor» de abusos, aunque el plazo para aceptar denuncias duró 20 días más, por lo que la dimensión del caso puede aumentar.

En concreto, durante sus diez meses de trabajo han recabado denuncias de aquellos delitos ocurridos contra menores de 17 años desde el año 1950 hasta la actualidad.

Compuesta por seis expertos, entre ellos psiquiatras, psicólogos, un exministro de Justicia y hasta una cineasta, la comisión ha registrado que los abusos se produjeron en distintos lugares y situaciones, en todo el país y con víctimas -en su mayoría masculinas- de todos los grupos sociales.

Está liderada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, quien informó de que los abusadores identificados trabajan en el seno de la Iglesia Católica lusa, son tanto religiosos como laicos, la mayoría no ha muerto y decenas están todavía en activo.

Además, las denuncias reflejan que hubo encubrimiento por parte de la Iglesia, así como de las familias, en un contexto de miedo, desconocimiento, una legislación protectora para los abusadores y la vulnerabilidad de las víctimas.

De estos testimonios, se ha divulgado que solo 17 pudieron ser derivados a la Fiscalía portuguesa y apenas cuatro procesos continúan abiertos. En su mayoría, los delitos han prescrito, no hay suficientes pruebas o los abusadores han muerto.

Pese a que no se ha cuestionado el trabajo de la comisión en Portugal, el tema ha provocado polémicas que han salpicado incluso al presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

El jefe de Estado, católico practicante, generó una oleada de críticas tras comentar que la cifra de denuncias no le había sorprendido «porque este número no parece particularmente elevado frente a la probable y triste realidad», y pocos días después tuvo que aclarar sus palabras.

Los medios de comunicación portugueses también han desvelado este año abusos y destapado a encubridores, mientras algunas de las diócesis implicadas se han limitado a pedir perdón.

Las denuncias públicas han salpicado incluso al presidente de la Conferencia Episcopal lusa y obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, investigado por el presunto encubrimiento de abusos en Mozambique, quien ha negado las acusaciones.

El informe final, que se presentará este lunes en rueda de prensa en el Museo Gulbenkian de Lisboa, incluirá una serie de recomendaciones para identificar situaciones de posibles abusos y ayudar a las víctimas en lo que se espera que sea un antes y un después en el combate a la pederastia en la Iglesia católica de Portugal. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias