Con veto en contra hoy arranca la temporada 2019-2020 de la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

La temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) arrancará finalmente este martes 5 de noviembre con cuatro juegos tras superarse una serie de inconvenientes que pusieron en duda su realización.

En encuentro de la inauguración oficial Cardenales de Lara, vigente campeón del circuito, recibirá en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez a las Águilas del Zulia. La jornada se completará con los partidos en Caracas entre Leones y Tigres de Aragua; Puerto La Cruz, con el choque Tiburones de La Guaira-Caribes de Anzoátegui, y en Valencia entre Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes.

El certamen se jugará en honor a Jesús «Chivita» Lezama, icónico representante de la afición venezolana y primer fanático de los Leones del Caracas, quien recientemente cumplió 100 años de vida.

La transmisión de los juegos contará con la acostumbrada cobertura de los respectivos circuitos radiales y de los canales de televisión.

El torneo número 74 del deporte más popular de los venezolanos estuvo a punto de cancelarse en más de una ocasión, afectado por la grave crisis que afecta al país en prácticamente todos los ámbitos.

La voz de playball se cantará luego de una cadena de acontecimientos, que incluyeron desde modificaciones al calendario hasta la renuncia el pasado mes de septiembre de la directiva de la Liga, presidida para entonces por Juan José Ávila.

La organización del campeonato empezó a complicarse desde el primer trimestre de este año, cuando los dueños de equipos consideraron reducir el calendario de 63 encuentros y comenzar las acciones en el mes de noviembre en lugar de octubre como ha sido habitual desde 1946.

Entre los argumentos de mayor peso esgrimidos por la LVBP para recortar la temporada estaban el mal estado de los servicios públicos, particularmente el suministro de electricidad y el transporte, además de la creciente hiperinflación y una muy desfavorable situación económica en general.

La presión del régimen

En este punto entraron en escena diversos factores del régimen de Nicolás Maduro, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta de una contienda recortada.

Voceros como Diosdado Cabello y Pedro Infante, ministro del Deporte, declararon que tal decisión era inadmisible porque Pdvsa, como patrocinante fundamental de la Liga, no podía respaldar la realización de un campeonato «chucuto».

Más adelante, en agosto, sobrevino el veto aún vigente de la Major League Baseball (MLB) sobre la LVBP, como consecuencia de las sanciones del gobierno de EEUU contra Maduro y su régimen. En la práctica esta medida obliga a jugar el torneo sin jugadores miembros de las organizaciones de las Grandes Ligas.

Tras la renuncia de Ávila en septiembre, la nueva directiva de la LVBP encabezada por Giuseppe Palmisano decidió seguir adelante con la organización del campeonato e inició conversaciones con funcionarios estadounidenses para solicitar la suspensión del veto de la MLB.

Al día de hoy aún el circuito criollo espera la respuesta de la oficina del Departamento del Tesoro de EEUU sobre esta solicitud.

Mientras, la Liga venezolana cortó sus relaciones con el régimen y anunció que en adelante solo acudirá al  patrocinio comercial de la empresa privada y no de los organismos del Estado. Comenzó por retirar los avisos publicitarios de Pdvsa de los distintos estadios sedes de los ocho equipos.

La temporada quedó estructurada definitivamente con un calendario eliminatorio de 42 choques a partir de mañana durante ocho semanas de acción. Se mantiene el formato de seis equipos clasificados en la ronda eliminatoria, que jugarán dos series de playoffs, más un partido por el comodín, para definir los dos contrincantes que disputarán la gran final.

Antes los equipos debieron reajustar sus rosters a última hora para contratar a managers y peloteros fuera del entorno de la MLB. Incluso hasta la noche de ayer lunes aún no se conocían con precisión las nóminas oficiales de los equipos. Para muchos llevar a buen término este certamen en las actuales condiciones sigue siendo un enorme reto.

Los juegos de la primera jornada

06:00 PM Tigres Leones en Caracas
06:00 PM Bravos Navegantes en Valencia
06:00 PM Aguilas Cardenales en Barquisimeto
06:00 PM Tiburones Caribes en Puerto La Cruz
Síguenos por @800noticias