ESPECIAL| Comunidades olvidadas en Vargas intentan sobrevivir entre escasez y enfermedades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

En la calle 12 de Los Corales, comunidad del estado Vargas, los niños y adolescentes juegan entre la tierra y los escombros porque no cuentan con canchas deportivas. No tienen agua potable, tampoco electricidad adecuada y la basura adorna los caminos hacia las viviendas que aún, después de más de 15 años del deslave (15 de diciembre de 1999) continúan en ruinas.

Al rededor de 300 familias habitan esta comunidad en la que hasta el sol de hoy, ninguna autoridad del gobierno le ha tendido la mano. La necesidad y falta de recursos los mantiene habitando una zona completamente insalubre.

Especial Sarna 7Por ejemplo, solo en la calle 12 se registran al menos 70 casos de niños con severos problemas de escabiosis, enfermedad en la piel también conocida como sarna que amenaza con expandirse por todo el país, por la escasez de agua y productos para la higiene personal.

“Aquí no llega agua potable, tenemos que agarrar agua del río. Tampoco contamos con aseo urbano, ni con seguridad. Nosotros mismos resolvemos los problemas como podemos. Somos la comunidad del olvido. El gobierno se olvidó de nosotros”, dijo Carmen Pérez, madre de cinco niños, todos cundidos de escabiosis.

Especial Sarna 4Bebés con un mes de nacidos, hasta personas de la tercera edad tienen escabiosis. No todos los que habitan en la parroquia Caraballeda tienen acceso a las medicinas “porqué no se consiguen en farmacias y somos de bajos recursos. Vamos a los hospitales y no hay nada y aquí no vienen autoridades para ayudarnos”, lamentó Elena Rojas (30), también afectada por esta enfermedad.

«¿Seguridad, qué es eso?». Ningún policía pasa jamás por la calle 12 de Los Corales. Allí se caen a golpes entre vecinos y hasta se lanzan puñaladas delante de los niños. Al caer la noche, solo algunas luces tenues desde las casas medio alumbran los caminos de tierra, lo que no te permite escapar de la delincuencia. «Nadie sale después de las 6:00 de la tarde menos si es fin de semana», comentaron.

Especial Sarna 2En este tipo de zonas, a veces, la mentalidad de los niños que crían este tipo de situaciones sorprende, quizás para bien o para mal, pero sorprende. “Quiero ser constructor para arreglar mi casa. Nuestro hogar,  los de nuestros amigos para estar mas seguros y no pasar tanto trabajo porque nadie nos ayuda. Yo lloro casi siempre cuando mi mamá grita porque no hay comida y todos estamos enfermos”, dijo «Albertico», un pequeño de 9 años que intentaba hacer tarea sentado en un espacio de tierra frente a su vivienda, pero la picazón en las piernas y brazos lo tenía de mal humor.

Especial Sarna 1Así como la familia de este pequeño hay más. Basta con visitar el sector para observar la miseria en la que viven. Una casa con puerta de zinc, al fondo una roca gigante incrustada en la pared de lo que es un cuarto y cocina. Una cama matrimonial, un televisor, un ventilador, un mesón donde colocan la ropa y una nevera pequeña oxidada, es lo único que posee la familia Viloria (tres niños y los padres). 

«Aquí no llega ni un operativo de comida. Yo alquilo telefonos para llamadas por aquí cerca para poder traer comida a mis hijos, pero cada vez se nos pone la cosa mas dificil porque no se consigue ni la leche para los carajitos», dijo José Viloria.

MAS CASOS

La reportera de 800Noticias con el apoyo del concejal Miguell Malliotakis y su equipo de trabajo pudo contabilizar 150 casos de escabiosis en tres comunidades del Litoral. 

Especial Sarna 10Otro sector que no escapa de esta dura realidad es la calle Malecón. Pese a que su comunidad ya no está en ruinas, tienen un mes afectados por el desbordamiento de cloacas. Varias familias presentan problemas respiratorios y salpullidos en la piel.  Pasan hasta 25 días sin agua.“Un camión cisterna nos cuesta entre 10 y 12 mil bolívares, la más pequeña. Llenamos tobos y los que tienen piscinas en sus casas las usamos de tanque, pero eso atrae mosquitos y más enfermedades. Aquí el gobernador no hace nada sino cuando hay elecciones”,  comentan los residentes de la zona.

Los vargueses afectados hicieron un llamado al gobernador Jorge Luís García Carneiro para que se aboque a prestarles atención.

 

CRISIS HUMANITARIA

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, médico del Hospital Clínico Universitario y oriundo de Vargas, afirmó que en los ambulatorios de Catia La Mar los profesionales de la salud estaban preocupados por el aumento de casos de escabiosis en las consultas.

Especial Sarna 6Olivares señaló que la falta de agua era una de las principales causas de la afección en la entidad, y explicaba que esta enfermedad es la de la pobreza y que pasaba en Vargas porque no llega agua y la basura se recoge una vez a la semana. Recomendaba a las poblaciones en riesgo hervir las sabanas, la ropa y las toallas para evitar el contagio.

El parlamentario solicitó ante la AN declarar crisis humanitaria en el sector salud por la escasez de medicamentos, sin embargo la bancada oficialista lo rechazó. Olivares también pidió al Gobierno nacional aceptar ayuda internacional con el envío de medicinas pero fue negada por el Ejecutivo.

 

«MANOS PARA VARGAS» 

50284946-cc26-4649-89c0-e1aca10d1e1cLa Fundación «Manos para Vargas» es un programa de asistencia gratuita de medicinas, impulsado por José Manuel Olivares y un nutrido grupo de jóvenes de la entidad varguense.

También cuentan con la «Casa de la Salud» que se hizo realidad gracias a los empresarios de Vargas, a la contribución de profesionales de la medicina de gran trayectoria en la entidad que donaron el equipamiento y los laboratorios que surten de medicinas gratuitas.

Olivares y su equipo juvenil hacen llegar  las medicinas a los sectores mas desposeídos.

1ff1cdfb-724d-4d60-ba4b-40b508cb6a13 (1)Para hacer donativos o solicitudes pueden comunicarse con la
fundación a través de su correo electrónico manosparavargas@gmail.com; también por la cuenta de Twitter@manosparavargas; Facebook.com/manosparavargas o por el teléfono 0412-6007410.

 

RECOMENDACIONES 

La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei. Este hace un túnel en la capa más superficial de la piel, donde vive y se reproduce por lo que se recomienda higiene permanente.

Especial Sarna 31. Toma una ducha y seca tu cuerpo usando una toalla limpia y fresca. Espera un momento a que tu cuerpo se enfríe un poco de la ducha antes de aplicar el medicamento

2. Aplica la crema o la loción. Empieza detrás de las orejas, luego en la mandíbula y sigue hacia abajo. Aplica el producto usando hisopos, un pincel, una esponja o cualquier objeto provisto con el tratamiento para el objetivo.

  • Sigue frotando la crema hacia abajo (sobre todo tu cuerpo). No omitas ninguna parte de tu cuerpo. Debes poner la crema en tus genitales, en las plantas de tus pies, entre los dedos de tus pies, en la espalda y en las nalgas. Pide ayuda para las áreas que no puedas alcanzar por tu cuenta.
  • Después de cubrir tu cuerpo, encárgate de tus manos. Aplica la crema entre los dedos y debajo de las uñas. Tendrás que volver a aplicar la crema a tus manos cada vez que te las laves.

Especial Sarna 93. Espera. Deja la loción o el aceite en tu cuerpo por la cantidad de tiempo sugerida. Por lo general, esto es entre 8 a 24 horas.

  • La cantidad de tiempo que tendrás que dejar el medicamento en tu piel dependerá del producto y de las instrucciones del doctor.

4. Báñate para retirar la crema o la loción. Una vez que el tiempo asignado se termine, lava el medicamento con una ducha caliente. Ten en cuenta que el escozor puede permanecer por algunas semanas después del tratamiento.

  • Esto se debe a que la reacción alérgica a los ácaros continuará mientras los cuerpos muertos de los ácaros permanezcan en tu piel. Si eso te preocupa, habla con tu doctor una vez más.

Especial Sarna 55. Trata a todos en la casa. Todos los miembros de la familia necesitan tratamiento, aunque no muestren signos de la sarna. Esto prevendrá una nueva infestación.

6. Repite el tratamiento según las indicaciones. Por lo general, la crema es de una aplicación con una repetición después de siete días. Sin embargo, esto dependerá de las instrucciones del doctor o del farmacéutico. Asegúrate de seguir la prescripción.

7. Lava tu ropa diariamente. Guarda la ropa que no puedas lavar en la bolsa hermética por 72 horas a una semana.

  • Especial Sarna 13El mismo método funcionará con los peluches, los cepillos, los peines, los zapatos, los abrigos, los guantes, los sombreros, las batas, los trajes de buzo, etc. Las bolsas de aspiradora son herméticas, ocupan poco espacio y están disponibles ampliamente.
  • Pon en una bolsa toda la ropa al momento de quitártela.

 

Síguenos por @800noticias