¿Cómo tratar la fobia social? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Muchas personas padecen un miedo intenso e irracional cuando se relacionan con otros individuos. En este artículo te explicamos algunas de las mejores intervenciones terapéuticas para tratar esa ansiedad social.

La fobia social es un trastorno de ansiedad en el que la persona siente un miedo irracional a interactuar con otros. La persona teme ser evaluada de forma negativa por los demás, ya sea porque examinen, juzguen, rechacen o humillen su conducta.

La fobia social, también conocida como ansiedad social, puede darse en situaciones tan comunes como una conversación, al preguntar algo a un extraño, al sentirnos observados mientras comemos o si impartimos una charla.

Síntomas y prevalencia de la fobia social

Los principales síntomas de la ansiedad social son los siguientes:

Experimentar dificultad a la hora de hablar.

Sentir una falta de concentración en el discurso.

Sudoración excesiva.

Temblores.

Taquicardias.

Sequedad de boca.

Ruborizarse.

La prevalencia estimada varía en función del área geográfica estudiada. Encontramos grupos de población en los que apenas está presente, con un 0,5 %, y sociedades con un 7 % de presencia, como la estadounidense. De media, se estima que entre un 2 % y un 5 % de adultos padece fobia social.

Tratamiento de la fobia social

Existen diferentes formas de tratar la ansiedad social. Las más frecuentes son el abordaje con fármacos, la psicoterapia y una combinación de ambos.

Psicoterapia

La fobia social puede tratarse desde diferentes tipos de enfoques. El más estudiado es el cognitivo conductual, con muy buenos resultados tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Este tipo de terapia ayuda a las personas a cuestionarse sus pensamientos más sesgados y a actuar de forma más funcional ante una situación que produzca miedo, como puede ser hablar con desconocidos o exponerse a situaciones incómodas.

Las técnicas cognitivo conductuales más utilizadas para tratar la ansiedad social son las siguientes:

Reestructuración cognitiva.

Exposición.

Relajación.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Tratamiento combinado para la fobia social: psicoterapia y fármacos

Hay una cierta superioridad de la terapia combinada respecto a los tratamientos monoterapia en los que se prescriben únicamente fármacos o psicoterapia. Sin embargo, las limitaciones de los estudios analizados (D’Alessandro et al. 2013) no permiten extraer resultados concluyentes.

Ello es debido a diferentes factores:

En varios estudios los medicamentos administrados no fueron el tratamiento de elección para la fobia social.

Las terapias psicológicas variaban en los diferentes estudios examinados.

Las muestras de pacientes evaluados fueron muy heterogéneas.

Por lo tanto, se recomienda regirse por el principio de cautela antes de sacar conclusiones y extrapolar los resultados a todas las posibles combinaciones entre psicoterapia y fármacos.

Para ampliar información-> Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias