Cómo saber si estás rechinando los dientes cuando duermes - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Desde hace meses, muchos dentistas alertan de que cada vez más personas llegan con dientes rotos o fracturados a sus consultas, cortesía del estrés provocado por la pandemia y sus derivados. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de estar rechinando o apretando los dientes. Si eres una de ellas, aquí van algunas pistas que podrían indicarte la presencia de este problema antes de que sea demasiado tarde.

Por qué la gente rechina o aprieta los dientes

El porta especializado de salud gizmodo.com publica un interesante estudio.

Lo primero de todo es explicar cuáles pueden ser las causas del bruxismo, que es como se conoce al hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria. Según explicó a nuestros compañeros de Lifehacker el doctor Todd Bertman, que lleva trabajando como dentista durante más de 20 años, el bruxismo es considerado una respuesta neurológica de nuestro cuerpo. “Se trata de una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos, que se manifiestan principalmente durante el sueño, pero también ocurre a veces durante momentos de concentración cuando estamos despiertos”, explicó. Por eso no es de extrañar que con el estrés de la pandemia se hayan multiplicado los casos de bruxismo y su intensidad.

Cuáles son los síntomas del bruxismo

Lo mejor que puedes hacer es pegarle una visita al dentista para que observe si efectivamente hay signos de bruxismo, pero hay algunos síntomas que podrían avisarte de que eso es lo que te está ocurriendo. Según Bertman, son los siguientes:

  • Desgaste en los dientes
  • Marcas excesivas en la dentadura
  • Dientes rotos
  • Sensibilidad al frio
  • Dientes mal alineados
  • Músculos masticadores hipertróficos (“efecto cara cuadrada”)
  • Dolor de mandíbula al despertar
  • Dolores de cabeza al despertar, especialmente a los lados (músculos temporales) y/o en la frente (músculo frontal). Según Bertman, esto es más común cuando apretamos en vez de rechinamos.

Qué puedes hacer si aprietas o rechinas los dientes

El tratamiento más efectivo para prevenir el desgaste de los dientes y los dolores derivados del bruxismo, es utilizar por las noches una férula especial hecha a medida. Se pueden también comprar férulas genéricas, pero pueden acabar desgastando más los dientes a largo plazo.

Otra opción es aplicar botox en los músculos masticadores, ya que esta toxina es un relajante muscular, aunque este tratamiento es mucho más efectivo si se utiliza como complemento a la férula.

En cualquier caso, si tienes la más mínima sospecha de que esto te pueda estar pasando a ti, pide hora ya con tu dentista y déjate aconsejar por él.

Síguenos por @800noticias