Cómo regenerar el folículo piloso - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Webconsultas

El folículo piloso se regenera a lo largo de nuestra vida atravesando fases alternativas de crecimiento y reposo, un proceso que se encargan de impulsar las células madre del folículo piloso. Durante la fase de crecimiento, estas células se activan para regenerar el folículo piloso y el cabello, y permiten que este crezca, mientras que, durante la fase de reposo, permanecen inactivas y los cabellos se pueden desprender con mayor facilidad. Por esta razón, si las células madre del folículo piloso se mantienen inactivas y no regeneran nuevo tejido se puede producir alopecia o pérdida del pelo.

Ahora, científicos de la Universidad de Harvard han identificado el mecanismo biológico por el que el estrés crónico afecta a las células madre del folículo piloso en un estudio realizado con ratones, que confirmaría observaciones previas que indicaban que el estrés podría provocar la caída del cabello. En la investigación, que se ha publicado en Nature, se encontró que una importante hormona del estrés hace que se alargue la fase de reposo de las células madre del folículo piloso, durante la que no se regeneran el folículo piloso y el cabello.

Los investigadores han conseguido identificar el tipo de célula y la molécula específicos que transmiten la señal de estrés a las células madre, y han demostrado que esta vía puede potencialmente tener como objetivo restaurar el crecimiento del cabello. Como ha explicado el Dr. Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de Alvin y Esta Star de Stem Cell and Regenerative Biology en Harvard y autor principal del estudio: “descubrimos que el estrés en realidad retrasa la activación de las células madre y cambia fundamentalmente la frecuencia con la que las células madre del folículo piloso regeneran los tejidos”.

Síguenos por @800noticias