¿Cómo reconocer los hongos comestibles? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia

¿Cómo reconocer los hongos comestibles? Si te gusta salir a buscar hongos al bosque o al campo (durante el otoño y parte del invierno es la que se conoce como temporada de setas) es importante que distingas bien cada una de las especies que existen. Puede que encuentres setas y hongos que parezcan apetecibles, pero lo cierto es que en el caso de desconocer de qué especie se trata y comerlo, podríamos acabar sufriendo un grave riesgo para nuestra salud.

¿Cómo reconocer los hongos comestibles?

hongos comestibles

Los hongos son organismos pertenecientes al reino de las plantas. Estos organismos son incapaces de sintetizar su nutrición de forma independiente, por lo que su vida está subordinada a la convivencia de forma parasitaria con otras plantas u organismos de los que obtienen su sustento .

Las especies de hongos son muy numerosas, incluso hay alrededor de 100.000 tipos. Muchos de estos son muy pequeños, visibles solo bajo el microscopio. Otros en cambio alcanzan dimensiones importantes, en la tradición popular se les llama comúnmente setas .

Los hongos comestibles son un alimento delicioso que nos pone a nuestra disposición la naturaleza. Lo que necesitas es solo un poco de pasión para poder buscarlos, pero una vez encontrados, tienes que saber reconocer bien si se trata de una especie de hongo comestible o no.

Hongos comestibles y hongos venenosos

Bajo la apariencia de la belleza y los colores de algunos hongos, se puede ocultar el peligro del veneno, en algunos casos mortal. Pero una cosa está clara, siempre que un hongo o seta se ha cobrado una víctima es porque evidentemente la persona que los ha recolectado no tenía un conocimiento micológico mínimo que le permitiera saber distinguir si el hongo era comestible o venenoso.

Es por ello, que lamentablemente incluso hoy en día se encuentran muchos casos de intoxicación y muerte por hongos venenosos. Esto se debe a que muchas personas sin experiencia se basan en criterios de evaluación personal. Estas personas creen erróneamente que pueden conocer los hongos y, por lo tanto, distinguir los comestibles de los venenosos, en lugar de analizar como se debe al hongo en cuestión.

Pautas para reconocer si el hongo es o no comestible

Para reconocer un hongo comestible de un hongo venenoso, uno debe observar el hongo en su entorno. Hay algunos criterios esenciales a tener en cuenta tan pronto como te encuentres con un espécimen en estado salvaje. De este modo, debes prestar especial atención a:

  • la forma del hongo;
  • su sombrero (arriba y abajo);
  • su pie;
  • su color;
  • su olor.

Pero a pesar de que hagas todas estas observaciones, puede que todavía te queden dudas. Es algo normal si tenemos en cuenta que solo en España hay identificadas 1.500 especies de hongos, de modo que lo mejor que podéis hacer para saber identificar si un hongo es o no comestible, será llevar con vosotros una guía que proporcione todas las fotos de hongos comestibles y venenosos. Esto os va a permitir comparar las setas recolectadas y evitar dudas.

En caso de duda sobre un hongo, no lo pongas en la misma canasta de los que estás seguro. Para evitar la intoxicación alimentaria, es mejor no cogerlo o si ya lo has cortado, será mejor que lo tires.

hongos comestibles

Consejos para una cosecha exitosa

Para que tengas una cosecha exitosa de hongos, que además sean comestibles, puedes guiarte por estos cuatro sencillos consejos:

  • Nunca recojas hongos al borde de la carretera: Los hongos son como esponjas y, por lo tanto, absorben la contaminación y los metales pesados ​​como el plomo, el mercurio o el cadmio. Es mejor dar preferencia a los hongos que crecen en la naturaleza.
  • Verifica su recogida: La mejor solución para no correr riesgos es ir y presentar tu elección a un farmacéutico o micólogo para que determine si todas las setas son comestibles. Para que la identificación sea lo más confiable posible, se recomienda recoger el hongo con su pie y recoger varios.
  • No mezcles los hongos: Siempre por seguridad, se recomienda no mezclar las setas que se recolectan. Por lo tanto, cada tipo de hongo debe almacenarse en su propia canasta, simplemente para que los trozos de hongos tóxicos no terminen junto a los hongos comestibles.
  • No te fíes de las ideas recibidas: Al contrario de lo que podría pensarse, el hecho de que un hongo sea del agrado de las babosas (u otros insectos) no significa que sea comestible. Asimismo, un hongo venenoso no necesariamente tendrá un olor desagradable o muy fuerte. Por tanto, es necesario tener precaución.

Consejos para aprovechar la recolección y almacenamiento de setas

Los hongos más sabrosos son aquellos que se comen frescos justo después de recogerlos. Antes de apreciarlos, sin embargo, te debes tomar el tiempo de clasificarlos con cuidado para eliminar aquellos que sean demasiado viejos o torcidos (aunque normalmente esta primera clasificación debe hacerse en el bosque para evitar desperdicios).

Luego es necesario cepillarlos con un cepillo y un paño húmedo. A menos que estén demasiado sucios, evita ponerlos debajo del agua. El hongo luego absorbería agua y perdería todo su sabor.

Una vez limpios, los hongos se pueden cocinar de diferentes formas: a la plancha, fritas con perejil, como tortilla, como crema, etc.

En caso de una cosecha abundante, si no puedes comerlos todos rápidamente, lo mejor es secarlos para una mejor conservación. También puedes guardarlos en frascos esterilizados o en aceite con hierbas.

Síguenos por @800noticias