¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?, por Ligmar Ruiz - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La diabetes mellitus tipo 2 puede prevenirse hasta en un 58 % de los casos si se mantiene un peso saludable, se realiza actividad física y se sigue un plan de alimentación saludable, aseguró la internista venezolana, Ligmar Ruiz.

Las investigaciones realizadas por el Programa de Prevención de la Diabetes (#DPP), han demostrado que los cambios en el estilo de vida y un plan de alimentación individualizado, son más eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 que el uso de medicamentos como la metformina.

De acuerdo a estos estudios las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a prevenir la aparición de diabetes mellitus tipo 2:

✓ Mantener un peso saludable: si tienes factores de riesgo para desarrollar diabetes y tienes sobrepeso u obesidad se recomienda perder de 5-7% del peso inicial, con un promedio de 1 Kg por semana y realizar un plan de alimentación saludable supervisado, basado en el consumo de proteínas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar refinada y alimentos procesados.
✓ Realizar actividad física: La actividad física de intensidad moderada ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la grasa abdominal, por lo que se recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física similar en intensidad a la caminata rápida. La frecuencia mínima de actividad es tres veces por semana, mínimo 10 minutos por sesión, combinando actividad aeróbica y entrenamiento de resistencia.
✓ Dejar de fumar
✓ Medicamentos: su médico considerará el tratamiento con metformina para la prevención de la diabetes tipo 2 en pacientes con prediabetes, obesos, y mujeres con antecedentes de diabetes mellitus en el embarazo.

La mejor opción para prevenir la diabetes tipo 2 es hacer que estos cambios en tu estilo de vida sean progresivos y sostenibles en el tiempo, por ello deben ser INDIVIDUALIZADOS (lo que le funciona a la vecina quizás no es lo más conveniente para tí) y realizarse bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Síguenos por @800noticias