¿Cómo los pájaros volaron por primera vez? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800noticias/ foto referencial

No muchos saben que los pájaros en realidad evolucionaron de los dinosaurios. Y es que el origen de sus plumas todavía se estudia, pero incluso en películas como Jurassic Park se evidenció que existieron ejemplares que estaban cubiertos de ellas.

Cuando los dinosaurios con plumas aparecieron en la película, muchas personas creyeron que había sido un invento de los directores, pero los fósiles que se han ido encontrado con el tiempo son la evidencia de un misterio evolutivo de más de 150 millones de años.

Ahora, los paleontólogos están tratando de entender exactamente cómo los dinosaurios emplumados lograron volar por primera vez.

Los fósiles que evidencian la existencia de dinosaurios con plumas

La primera gran pista sobre el origen de las aves apareció en 1861. Los trabajadores de una obra en Alemania encontraron un fósil de un ave de 145 millones de años, llamada Archaeopteryx.

Su apariencia sorprendió a los científicos, porque tenía las alas emplumadas -al igual que los pájaros que vemos hoy- pero también tenía rasgos de reptiles, como dientes, garras y una cola huesuda.

El mismo Charles Darwin, que publicó El origen de las especies dos años antes, quedó fascinado por el descubrimiento, porque él había anticipado -sin conocer el fósil- que las aves evolucionaron a partir de ancestros reptilianos.

Ya en la década de 1970, John Ostrom, un paleontólogo de la Universidad de Yale, logró encontrar similitudes entre los esqueletos de aves y los dinosaurios terrestres (terópodos), como el Velociraptor y el Tiranosaurio Rex.

Pero como ningún fósil pudo conservar alas, y menos plumas, la discusión sobre el origen de las aves siguió durante décadas.

 

Por La Tercera

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias