Cómo gestionar el duelo en Navidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias 

La psicóloga Mariale Sánchez explica en su blog que los procesos de duelo relacionados con la partida física de un ser querido son complejos y en la época de Navidad aún más, porque resulta difícil escapar de las celebraciones.

«El júbilo y festejo propios de esta época del año puede hacer más notoria la ausencia del ser querido, despertando en nosotros tristeza, culpa, frustración e incluso rabia. Todas estas emociones, naturalmente incómodas, pueden volverse mucho más difíciles de manejar cuando nuestro alrededor nos está invitando constantemente a permanecer activos y felices» dice la psicóloga.

 A continuación, compartimos unos de las recomendaciones de Sánchez.

  1. Permítete sentir: Es natural que durante estas fechas las personas se sientan más movidas emocionalmente de lo habitual. Que aparezcan dolores que creías ya haber superado y que estos se mezclen con la felicidad de otros logros alcanzados.
  2. Expresa tus deseos: señaló que está bien poner en pausa algunas de las tradiciones navideñas, o comenzar otras nuevas. Además de «identificar qué necesitas y conversarlo con las personas que te acompañarán estos días».
  3. Honra a tu ser querido: Honrar su vida y todo lo que viviste a su lado es una bonita manera de disminuir el peso de la ausencia.
  4.  Evita el aislamiento: a juicio de Sánchez está bien que las personas se tomen más tiempo para ellas, pero aislarse puede traer más daños que beneficios.
  1. Incluye a los niños de la familia: Los niños son capaces de asimilarlo todo, siempre y cuando les hablemos con amor y honestidad, concluyó.

Con información de El Pitazo 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias