¿Cómo evitar los hongos en las uñas de los pies? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

La llegada del buen tiempo hace que nuestros pies pasen a estar más horas al aire libre. Caminar descalzos por la piscina, usar sandalias y utilizar determinados esmaltes pueden propiciar la aparición de hongos en las uñas de los pies. Estos pueden tratarse con diferentes productos disponibles en farmacia, eso sí, habrá que tener paciencia porque no desaparecen fácilmente.

Desde la oficina de farmacia explican que la micosis es una infección frecuente de hongos que puede aparecer tanto en las uñas de las manos como de los pies. Aun así, señalan que son más habituales en los pies, ya que sus niveles de humedad hacen más proclive la proliferación de los hongos.

Tratamientos recomendados

Tratamientos para hongos en formato pincel. Estos se aplican como si de un pintauñas se tratase. Su fórmula suele contener entre sus ingredientes árbol de té, por sus propiedades antifúngicas, y aceite de argán como hidratante para la uña. Lo recomendable es utilizarlo por la noche para prolongar su efecto.

Tratamientos para hongos en formato lima y pincel. Estos productos comparten las mismas características de los antifúngicos en pincel y suman la lima para eliminar las capas más exteriores de la uña. El objetivo es potenciar la absorción de los ingredientes en las capas internas para ‘atacar’ con más fuerza al hongo.

Tratamientos para hongos en formato líquido o en crema. Con una composición similar al resto de productos, su mayor diferencia reside en el modo de aplicación. Estos suelen aplicarse también por la noche para potenciar su efecto, y es recomendable proteger la uña que tiene este producto para que no se retire sin querer al hacer algún tipo de movimiento. Para ello se puede utilizar una gasa que impida que el producto se pierda.

Detectar hongos en las uñas

Los hongos en las uñas pueden acarrear desde problemas estéticos hasta dolor en la zona. Por ese motivo, es importante observar los pequeños cambios en el color y la forma que pueda presentar la uña.

Estos hongos suelen aparecer en la punta de la uña con una mancha blanquecina o amarillenta. Esta irá aumentando de tamaño y transformándose si no se pone solución al problema.

Esta infección es muy común, sobre todo en deportistas o personas que utilizan vestuarios comunes. Por eso es recomendable seguir esta serie de hábitos de higiene y cuidados del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha para prevenirlos:

*Evitar andar descalzo en piscinas o en zonas con alta presencia de humedad. Así también se podrá evitar el contagio de papilomas.

*Secar los pies concienzudamente. Un error muy común es dejar secar los pies al aire libre. Esto solo propicia la aparición de infecciones por el exceso de humedad que se crea en la zona, sobre todo entre los dedos de los pies.

*Hidratar correctamente los pies. Muchas veces los pies son los grandes olvidados en la rutina de hidratación. Un error que tienen fácil solución con la infinidad de productos disponibles en farmacia para nutrirlos, sobre todo contando con aquellos que contienen urea. Además, de prevenir infecciones, también se minimizan la probabilidad de la aparición de durezas.

*Cortar las uñas rectas. Los podólogos no se cansarán de recordar que las uñas de los pies siempre deben cortarse rectas, evitando dejar picos que puedan dañar las uñas y favorezcan las infecciones.

Pintarse las uñas de los pies

En verano, los pies adquieren un protagonismo especial por lo que pintarse las uñas de los pies es un para muchas una rutina de belleza obligada en la época estival.

Aunque pueda parecer inofensiva, desde el Colegio Oficial de Podólogos de Valencia alertan sobre los peligros que pueden tener los esmaltes permanentes de uñas.

Expertos explican que con el calor y la humedad se crea una capa húmeda entre laca y uña que puede provocar la aparición de hongos. Además, explica que “estos productos son químicos que se usan con adhesivos para prolongar su duración y no son adecuados para uñas alteradas”.

Para evitar la aparición de estos hongos, afirman que lo mejor es espaciar en el tiempo en el uso de estos productos y dejar a la uña “respirar” durante unas semanas. Por último, recalcan que ante cualquier problema lo más recomendable es retirar esta laca permanente y acudir a un podólogo para tratar correctamente la afección.

Fuente: Apoteka

Síguenos por @800noticias