Cómo evitar la retención de líquidos en verano
agencias
Con la reciente ola de calor que se ha registrado en varios países, la retención de líquidos en el organismo se intensifica.
Estamos compuestos por agua en un elevado porcentaje. Esta se encuentra distribuida en distintos compartimentos dentro de nuestro organismo, tanto dentro como fuera de las células, en un perfecto equilibrio. Si por cualquier causa este se rompe, se da un incremento fundamentalmente en el agua extracelular (fuera de nuestras células). Es cuando se da la temida retención de líquidos.
Padecer el edema característico de la retención de líquidos, lejos del defecto estético, es muy molesto debido a la sintomatología que presenta: dolor, tirantez en la piel, sensación de pesadez, inflamación abdominal, etc.
Generalmente, las zonas más propensas a presentar edema son los tobillos, párpados superiores e inferiores, rodillas y muñecas.
Además del exceso de calor, existen causas agravantes de la retención de líquidos en el organismo: nutrición inadecuada y sedentarismo, falta de hidratación, patologías de la tiroides, renales, hepáticas, cambios hormonales, etc.
¿Cómo podemos prevenirlo o disminuir la molesta sintomatología?
Evitar la retención de líquidos resulta una tarea complicada, sobre todo en aquellas personas con propensión a ello. Sin embargo, tomando las medidas adecuadas se podría reducir la sintomatología en un alto porcentaje de los casos.
- La hidratación es fundamental. Bien a través de la ingesta de agua (en cualquier formato) o a través de la ingesta de vegetales y hortalizas ricos en este líquido elemento.
- El sodio debe moderarse. No es necesario eliminarlo del todo, pero sí moderar aquellos alimentos que lo contengan en exceso, así como añadir la sal en exceso a nuestras comidas. Aliñar las ensaladas con especias y zumo de lima o limón, además de enriquecerlas a nivel nutricional, te ayudará en este punto. Cuidado con aquellos alimentos con sodio encubierto: algunas conservas y encurtidos, quesos curados y por supuesto aperitivos ultraprocesados tipo patatas.
- Compensar con alimentos ricos en potasio. Es muy importante tener una alimentación variada, manteniendo una ingesta elevada de vegetales frescos: hojas verdes, zanahorias, etc. El potasio favorece el mantenimiento del equilibrio hídrico, ayudando a la eliminación de líquidos.
- Evitar el sedentarismo a toda costa. Por supuesto, de la mano de las buenas prácticas nutricionales, mantener un nivel de actividad alto ayudará de forma significativa en la prevención de la retención de líquidos.
- Muy importante: No ingieras por tu cuenta medicamentos diuréticos sin la supervisión de un profesional y no abuses de infusiones diuréticas.
- Evitar el alcohol. El alcohol es un agravante de los problemas de salud, en todos sus ámbitos. En el caso de la retención de líquidos es un potente precursor de la misma.
Por ABC.es