¿Cómo estornudar y soplarse la nariz con la mascarilla? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Más allá de la pandemia del coronavirus, el otoño es época de gripes y de resfriados. La mascarilla es de uso obligatorio y, además de protegernos del Covid-19, también actúa a modo de escudo protector contra este tipo de enfermedades. Los expertos creen que jugará un papel fundamental para evitar brotes. Pero aún así, ninguno de nosotros estamos libres de tener un catarro, así que es importante saber cómo actuar a la hora de soplarse la nariz con la mascarilla.

Principales recomendaciones a seguir

Cuando estalló la pandemia del coronavirus, los especialistas hicieron especial hincapié en la importancia de colocar la parte interna del codo en la boca y/o en la nariz al toser o al estornudar en lugar de la mano si no se tiene un papel desechable. Pues bien, esta indicación sigue siendo de utilidad aunque llevemos mascarilla.

¿Tenemos que quitarnos la mascarilla si vamos a estornudar o a toser? Aunque pueda parecer algo poco higiénico, no. Lo ideal es hacerlo con la mascarilla puesta. Una vez se estornuda, los organismos expulsados hacen que la mascarilla pierda efectividad, así que debemos llevar siempre encima una de recambio. A la hora de cambiarnos de mascarilla tenemos que tratar de alejarnos de la gente.

Errores más comunes en el uso de la mascarilla

Uno de los errores más frecuentes en el uso de la mascarilla es precisamente descuidar la higiene de manos durante su manipulación. No hay que olvidar que las manos son una de las principales vías por las que las bacterias y los virus entran en nuestro organismo. Por lo tanto, antes de ponernos y quitarnos la mascarilla debemos lavarnos las manos.

También hay quienes utilizan la mascarilla más tiempo del recomendado por el fabricante. Las quirúrgicas no deben utilizarse más allá de las cuatro horas.

Y, por último, es esencial que la mascarilla proteja completamente la nariz y la boca, de forma que tiene que cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla.

Síguenos por @800noticias