Cómo elegir el calzado apropiado para hacer ejercicios - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Si te has propuesto andar los 10.000 pasos diarios recomendados por las autoridades sanitarias para estar en plena forma y prevenir enfermedades, ya tienes la motivación. Y ahora te interesa calzarte las deportivas adecuadas, para optimizar tu ejercicio y que no se resienta la salud de tus pies. Los expertos en podología nos cuentan en qué tenemos que fijarnos.

Que hayas tenido un flechazo con la deportiva de moda no es lo importante. En la elección del calzado deportivo entran otros muchos factores. «La compra de nuestras deportivas tienen que hacerla nuestros pies y no nuestros ojos», recomienda Juan Carlos Montero Arroyo, Vocal del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid. Seguimos los consejos de estos expertos.

¿Pero en qué hay que fijarse al elegir deportivas para caminar?

La amortiguación, la sujeción, la flexibilidad y el peso son muy importantes; sin embargo cada persona tiene particularidades morfológicas y biomecánicas diferentes en sus pies. Por eso es recomendable que los profesionales de podología asesoren de la forma más individualizada posible.

¿Cómo elegir la talla correcta?

Es algo fundamental, que la forma y las dimensiones se ajusten correctamente. Que no queden ni demasiado justas, ni demasiado holgadas pues podrían dar inestabilidad. En general, lo mejor es comprar zapatos al final del día, cuando los pies están más hinchados. Hay que probar los dos pies, con calcetines de grosor medio, material natural y pocas costuras.

 

¿Cuándo es preferible no usar una deportiva aunque te guste mucho el diseño?

No todas las personas se sienten igual de cómodas con los mismos zapatos. Esto se debe a que no caminamos de la misma manera y, además, hay muchos tipos de pies (más aplanados, más cavos, con desviaciones… ). Cada persona tiene unas necesidades muy concretas para vestir sus pies, de ahí que sea tan importante acudir a la consulta de Podología para poder descartar calzados poco beneficiosos para la salud, e incluso adaptar plantillas podológicas u otros tratamientos en caso de que sea necesario.

¿La deportiva debe ser firme o más ligera?

Debe adaptarse a los movimientos fisiológicos, sin entorpecerlos, favoreciendo una marcha estable sin esfuerzos. Tiene que tener buena flexibilidad, y por eso es importante valorar la elasticidad de la puntera; y permitir un correcto apoyo en el talón y la zona metatarsal.

¿Y en cuánto a la amortiguación?

Es muy importante tenerla en cuenta, así como el rozamiento de la suela (siempre antideslizante) con la superficie en la que se apoya. Lo ideal es que la puntera se despegue del suelo entre 1-1,5 cm.

¿Cuáles son las señales de alerta de posibles problemas en los pies?

Un exceso de carga, más pesadez, dolor.. suelen indicar que algo no está bien. Es importante observarlos diariamente para descubrir de manera precoz cualquier problema. Si somos capaces de adquirir hábitos de vida saludables en relación a los pies (cuidados básicos, calzado adecuado…) podremos evitar muchos problemas y empezaremos cada día (nunca mejor dicho) con buen pie.

Con información de Telva.

Lea también

Síguenos por @800noticias