¿Cómo el frío afecta el estado de ánimo? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El estado de ánimo de las personas puede verse afectado por muchos factores, incluyendo los cambios de temperatura, el frío, por ejemplo, juega un papel importante en el bienestar del ser humano.

Expertos señalan que con las bajas temperaturas se reduce el número de horas de sol, algo que puede tener diferentes consecuencias en la salud de las personas.

Explican que la reducción del tiempo de exposición a la luz natural puede afectar al ritmo del sueño, favorecer la manifestación de síntomas de ansiedad, o de síntomas depresivos, e incluso alterar el apetito.

Estado de ánimo

Es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico.

Un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el calor y el sol transmiten buen humor y hace que las personas estén con un estado anímico más agradable, que se encuentren más receptivos con los demás, más sonrientes, etc.

Se ha demostrado que las temperaturas cálidas y las horas de sol bajan los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo.

Sin embargo, las bajas temperaturas y la escasa luz solar son factores que pueden provocar un aumento significativo en niveles de ansiedad y depresión, pues el cerebro libera más neurotransmisores; incluso, genera problemas para lograr conciliar el sueño.

TAE

“El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como depresión estacional. Es un fenómeno que se intensifica en los meses de otoño e invierno y que presenta unos síntomas similares a los de la depresión.

Aunque en Venezuela no se encuentra tan marcadas las temperadas, existen periodos en el año en el que el frío se hace presente y con ello el TAE.

Esto se suele traducir en tristeza, astenia, irritabilidad y, en ocasiones, en una mayor necesidad de consumir hidratos de carbono, como por ejemplo dulces.

Cabe acotar que el origen de este trastorno es multifactorial. Uno de los factores que se cree que influye en estos síntomas es la falta de vitamina D, propiciada por el sol e involucrada en la síntesis de la dopamina y la serotonina en el cerebro.

Solución

Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico a la luz del día de forma regular porque contribuye a aliviar el estrés y al bienestar tanto mental como físico y, por otro, porque la luz solar aporta los niveles de vitamina D que pueden ayudar a reducir la manifestación de los síntomas asociados al TAE.

De igual manera, se sugiere combinar el ejercicio físico con una dieta equilibrada que aporte las vitaminas necesarias.

Además, los expertos aconsejan cuidar las rutinas de sueño y descansar entre 6 y 8 horas al día. Es importante procurar acostarse y levantarse todos los días a la misma hora y seguir un orden para favorecer un patrón de sueño regular.

Finalmente, es conveniente seguir una rutina e intentar mantener un control y una planificación de las actividades que se van a realizar a lo largo del día.

Importante

Si el estado de ánimo no mejora con el paso de los días y se intensifican los síntomas de ansiedad y depresión, es posible que la persona necesite ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, que determine si realmente padece un TAE y pueda establecer el mejor tratamiento a seguir.

 

Con información del 2001OneLine

Síguenos por @800noticias