Cómo cuidar tu piel y tus manos durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias

Los hábitos que hemos implementado para evitar el contagio de Covid-19, con el lavado constante de manos y el uso de alcohol, geles antibacteriales y mascarilla pueden acabar dañando la piel del rostro y de las manos, un efecto colateral cutáneo del que ya son víctimas, especialmente, los profesionales sanitarios  que deben llevar los equipos de protección individual (EPI) durante interminables jornadas.

Según explicó a Web Consultas el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Urticaria de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los problemas cutáneos más comunes por el lavado de manos continuo, el uso diario de geles hidroalcohólicos y el contacto constante de las mascarillas con nuestra piel van desde las rozaduras o eccemas, a la aparición de dermatitis, sequedad y, en pacientes predispuestos, acné –llamado masknerosácea o dermatitis seborreica, derivadas del calor y la oclusión.

Las zonas más afectadas por el uso de las protecciones y por la higiene preventiva se ubican detrás de las orejas, por el uso de las gomas de los cubrebocas, la zona del puente de la nariz, la barbilla, las mejillas y en las manos, sobre todo entre los dedos, por el lavado de manos y el uso de guantes.

El Dr. Carrascosa explica que tanto el lavado de manos como el uso de geles hidroalcohólicos de manera habitual suponen una agresión para la piel. “Para minimizar los síntomas sin descuidar la seguridad se recomienda lavar bien las manos con agua y jabón algunas veces al día y aplicar entre horas geles hidroalcohólicos, que son menos agresivos”.

La Dra. Elena Martínez, del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha dado a conocer una serie de consejos para evitar estos problemas cutáneos por el lavado de manos y por el uso de mascarillas en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En ellos, la Dra. Martínez recomienda:

Consejos para cuidar la piel dañada por las mascarillas

  • Hidratar muy bien la piel de las zonas en contacto con el cubrebocas.
  • Utilizar en la limpieza facial jabones syndet –sin detergentes– o los indicados para pieles intolerantes o con tendencia a la irritación.
  • Colocarse algún tipo de crema barrera puede ser útil para prevenir este problema cutáneo, como por ejemplo la vaselina, que hace un efecto oclusivo en la piel y la protege.
  • Si ya se han producido las marcas en la piel por el contacto con la mascarilla, la Dra. Martínez recomienda utilizar cremas reparadoras que hidraten y reviertan los daños en la epidermis.
  • En el caso de que lo que haya aparecido sea un eccema con inflamación o heridas asociadas, se debería consultar con un profesional médico el uso de cremas con corticoides e incluso la prescripción con antibióticos.

 

Fuente: Web Consultas

Síguenos por @800noticias