¿CÓMO ASÍ? En manos de Perú y la FIFA que Italia pueda ir al Mundial de Rusia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

El Mundo

No está todo perdido para la selección italiana. Se quedó fuera del Mundial tras ser incapaz de superar en su grupo a España y en la repesca a Suecia. Pero, según informa el diario peruano LíberoPerú podría quedarse sin su plaza para Rusia por motivos políticos; el proyecto de un congresista pretende hacerse con el control de la Federación de Fútbol y la FIFA no acepta que la política se introduzca en el deporte y que una Federación no se rija por sí misma.

Paloma Noceda, congresista fujimorista, es la principal impulsora de esta medida. Cuenta con el respaldo mayoritario del Congreso, por lo que si deciden tomar control de la Federación, Perú podría ser excluida de las competiciones FIFA, incluyendo el Mundial de 2018. No sería la primera vez que la organización actúa así, pues en 2006 Kenia suspendió su federación porque se sometió a una organización de gobierno.

El hecho de que la selección sudamericana haya tardado 36 años en volver a una competición de tales características hace pensar que la presión social impedirá que esta medida salga adelante. De ser así, el partido de Fujimori perdería un considerable número de votantes.

Para decidir, en caso de sanción, el sustituto de Perú, existe el artículo número 7 del Reglamento que regula el Mundial: «Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra». Es decir, quedaría todo en manos de la FIFA, que podría decidir que Italia -que no fallaba a una cita desde hacía 60 años- o incluso Chile, el otro gran equipo eliminado del Mundial, viajara a Rusia.

Síguenos por @800noticias