Cómo aliviar la tos con remedios caseros - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Aunque la tos puede tener causas múltiples, no se debe relacionar solo a una enfermedad. Por ello, existen diversas formas sencillas para combatirlas desde la comodidad de tu hogar.

A continuación te mostramos algunas opciones que puedes tomar en cuenta. Recuerda que si la tos persiste y pone en riesgo tu salud, debes acudir a un médico.

Té con miel y limón

Esta es una de las alternativas más populares y efectivas para el alivio de la tos. Su preparación es rápida y simple. El tratamiento consiste en mezclar dos cucharadas soperas con agua caliente, un té de hierbas (a su elección) y agregar limón. La mezcla se debe beber una o dos veces al día.

Jarabe de cebolla

Entre los remedios más naturales se encuentra el jarabe de cebolla, poco agradable pero efectivo para la tos. Para iniciar su preparación es necesario contar con dos cebollas, cortarlas en trozos gruesos, colocarlos en un recipiente hondo y rociar por encima azúcar. Luego debemos tapar el bowl y dejar reposar los ingredientes colocados. Unas horas después la cebolla habrá generado la mezcla que debemos tomar una vez al día.

Té de kion

El kion o jengibre es otra opción fácil de preparar. Para prepararlo debes pelar el kion y hervirlo en agua junto a los clavos de olor por diez minutos. Luego de hervida deberás tomarla cada tres horas.

Inhalaciones de eucalipto y plantas medicinales

Diversos productos se han usado para calmar la tos y reducir la mucosidad. Este remedio casero te ayudará a expectorar la flema. Primero debemos hervir el agua y añadir eucalipto, tomillo y romero por diez minutos. Al finalizar puedes agregarle orégano o manzanilla. Finalmente podemos cubrirnos con una toalla y respirar el vapor del preparado por 5 minutos durante dos veces al día.

Jarabe de zanahoria

Otra alternativa eficaz es este jarabe. Debemos usar 4 zanahorias medianas sin cáscara para hacer el jugo y agregar 1 taza de miel. Luego se calienta a fuego lento hasta que se note espeso. Es recomendable tomar 1 cucharada cada 6 horas.

Baño de agua caliente

Es recomendable un baño de agua caliente porque el vapor ayuda a eliminar la mucosidad en la nariz y la garganta. Quédate dentro de la ducha durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren.

Agua de cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunitario. Su preparación consiste en colocar un vaso de agua tibia y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Durante el día haz gárgaras con esta mezcla durante tres o cuatro veces.

Vinagre de manzana

Uno de los remedios que regula el pH y elimina las flemas es el siguiente: diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébela diariamente.

Caspiroleta

Este es un remedio antiguo que alivia la tos. En una olla hervir durante 10 minutos la mezcla de 4 tazas de leche fresca o envasada con 2 clavos de olor y 3 cucharadas de azúcar. Agregar 2 huevos, 2 onzas de pisco o ron, y poco a poco 2 cucharaditas de vainilla. Batir durante todo el proceso y espolvorear la canela.

Gárgaras de agua con sal

Finalmente un remedio casero práctico y rápido consiste en mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y hacer gárgaras durante tres minutos. Repetir el procedimiento durante dos o tres veces al día.

Síguenos por @800noticias