¿Cómo afecta el miedo a tu salud en la cuarentena? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El estar en casa durante esta cuarentena puede arrojar resultados un poco negativos a la salud, si no detenemos un poco el comer a toda hora.

La endocrinóloga española Clotilde Vásquez, advierte que el miedo también engorda.

Debido a que nuestra actividad física disminuye,vamos a la nevera de la casa con más frecuencia, por ansiedad o miedo de lo que está sucediendo.

«Que nadie se extrañe si tiene más hambre. El miedo hace almacenar grasa», afirma esta especialista, jefa del Servicio de Endrocinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en declaraciones a EFE.

Como no estamos quemando la misma cantidad de calorías, no podemos comer en las mismas cantidades que habituamos, por lo que la especialista recomienda reducir las porciones de comida.

«Tenemos que comprobar que cabemos en los mismos pantalonesque nos poníamos antes de que el coronavirus nos pusiera la vida del revés», manifiesta.

Estos son algunos de los consejos que da la especialista para controlar la ansiedad.

– Planificar una compra cada tres días y llenar el carrito de frutas y verduras de todo tipo.

– Desayunar a base de pan integral, un poquito de aceite de oliva y tomate natural. Incluso se le puede añadir proteína, como atún o pavo.

– Un primer plato siempre de ensalada o verdura, tanto para comer como para cenar. «Es mejor la verdura entera que en puré, es más saciante», asegura.

– Un segundo plato con alimentos proteicos: pescado, carnes, huevos o pollo.

– Otra posibilidad es el plato único, siempre precedido de ensalada. Y para eso lo ideal son los potajes de legumbres con verduras y añadir un poco de carne, pollo o pescado. «La legumbre no es tan calórica como muchos creen, un guiso completo puede tener 350 calorías en una dieta de 1.500», indica.

– Prohibido añadir ingredientes altos en calorías, como las salsas, a las pastas y al arroz, mejor integrales.

– Entre horas no hay que mirar lo que tenemos en la nevera, tan solo abrirla y coger fruta, como el saciante plátano, o un yogur con un puñadito de nueces.

– El agua y las infusiones también ayudan a tener el estómago entretenido y el alcohol, mejor evitarlo. Cuidado con esa cerveza o vino con los que compensamos estar encerrados, mejor dosificarlos.

– El pan se debe restringir, «es muy adictivo, como la pasta», y reservarlo para el desayuno y por supuesto en su versión integral. Los niños sí pueden tomar bocadillos para merendar y, por supuesto, el mismo menú recomendado a los ancianos.

– Comer y cenar a mesa puesta y sin televisión. Estar pendiente de la pantalla hace que inconscientemente comamos más.

– Ejercicio de 20-30 minutos dos veces al día para controlar la inquietud y quemar calorías. Por internet se pueden seguir tutoriales, desde zumba y yoga hasta estiramientos y relajación. «La ansiedad suele aparecer a media tarde, es un buen momento para hacer ejercicio, como subir y bajar escaleras y realizar tareas en casa», aconseja.

El consejo clave es planificar el día a día y tomar las raciones de verduras y frutas.

 

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias