Comisión sobre la pederastia en Australia convoca a todos los arzobispos - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

La comisión real encargada de investigar cómo actuaron las autoridades ante los abusos sexuales de menores en Australia tomará declaración a todos los arzobispos católicos del país en una serie de vistas públicas que se celebrarán a partir del lunes próximo, informan este viernes los medios locales.

La lista de personas convocadas incluye a los arzobispos de Adelaide, Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney, y a los obispos de Broome, Darwin, Maronite y Parramatta, según la cadena estatal ABC.

En las vistas, que concluirán el 27 de febrero, se abordarán denuncias de abusos sexuales, además de cómo afrontó estos casos la Iglesia católica en el pasado y cómo lo hace en el presente, entre otras cuestiones, señaló la comisión en un comunicado.

Se trata de la quincuagésima serie de vistas públicas organizadas por esta comisión real desde que se estableció en 2012 con el cometido de investigar cuál fue la respuesta de las autoridades a los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones públicas, sociales, militares y religiosas.

Este comité ya presentó en 2016 un informe con 99 recomendaciones a las autoridades sobre cómo atender y cuidar a las víctimas que contenía un plan de compensaciones de 4.000 millones de dólares australianos (3.061 millones de dólares o 2.845 millones de euros) financiado por los centros en los que se cometieron los abusos.

El 4 de noviembre pasado, el Gobierno de Australia anunció que indemnizará a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas del país con hasta 150.000 dólares locales (114.850 dólares o 107.000 euros). EFE