Comisión Europea firmará contrato con Pfizer para tener su vacuna - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La Comisión Europea (CE) prevé decidir este miércoles y firmar en los próximos días el acuerdo negociado con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 después de conocerse este lunes que tiene una efectividad del 90 %.

«Hemos concluido las negociaciones y nuestro objetivo es que el contrato sea firmado en los próximos días. Será adoptado posiblemente mañana (por el miércoles) en el colegio (de comisarios)», dijo la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias.

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo.

«Hasta hora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio. La firma como tal no tendrá lugar mañana. Primero lo adoptamos y luego esperamos a la decisión de los Estados miembros», explicó Kyriakides.

La Comisión Europea concluyó en septiembre las conversaciones exploratorias con ambas empresas para adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando, si demuestra ser segura y eficaz, dentro de su estrategia para concluir este tipo de acuerdos con varios laboratorios que trabajan para lograr una vacuna.

Se trata de acuerdos de pre-compra, por los que las farmacéuticas se comprometen a reservar un número de dosis para la UE y la Comisión les ayuda, en contrapartida, a finalizar las inversiones necesarias para el desarrollo de la vacuna.

Una vez el contrato ha sido aprobado por el Ejecutivo comunitario, éste se envía a los Estados miembros que son los que deciden la cantidad exacta de vacunas que desean comprar y tienen cinco días para decidir si participan.

En función de esas solicitudes. Bruselas distribuirá la vacuna en función a la población de cada país.

«Hay diferentes fórmulas y es al final del proceso cuándo todo se formaliza. La decisión de mañana es clave para fijar las condiciones sobre las que los Estados miembros después serán capaces de comprar las vacunas en función de sus necesidades», explicó en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Precisó que el hecho de que la Comisión aborde este miércoles el acuerdo con Pfizer no está ligado directamente al anuncio, el lunes, de que la vacuna, que requiere dos dosis, es efectiva para prevenir el coronavirus en el 90 % de los casos.

Hasta ahora la Comisión Europea ha concluido acuerdos de este tipo con AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna, además de con BioNTech y Pfizer.

«Es posible que tengamos una cartera de unas seis prometedoras vacunas, lo que era el objetivo desde el principio», dijo Kyriakides.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) será la responsable de examinar la seguridad de estas vacunas y autorizar su puesta en el mercado.

Síguenos por @800noticias