Comisión Delegada agradece a Colombia protección a migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que es presidida por Juan Guaidó, aprobó este jueves 18 de febrero un proyecto de acuerdo en reconocimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por la puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

Durante la sesión, el diputado Tomás Guanipa, explicó que la medida permite a los venezolanos que están en el país vecino tengan por al menos 10 años las posibilidades legales de poder hacer trámites de vivienda y trabajo. Agregó que el estatuto permitirá a los ciudadanos que ingresaron por trochas registrase y así formalizar su paso por Colombia.

El país cafetero alberga a más de 1.700.000 venezolanos, de los cuales, un millón tuvieron que cruzar la frontera por pasos ilegales (trochas) que huyeron debido a la crisis política y económica mal manejada por la administración de Nicolás Maduro.

«Les da además una medida complementaria al régimen de protección de refugiados que es un paso importantísimo para que la migración venezolana sea reconocida en el mundo…, no lo vemos simplemente como un acto de reciprocidad, sino como un acto de solidaridad y de compromiso con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela», dijo.

Por su parte, el diputado Williams Dávila calificó al Estatuto como “iniciativa extraordinaria” la medida aplaudida por la comunidad internacional que le brinda la oportunidad a más 1,7 millones de conciudadanos de normalizar su estatus en ese país y formar parte del Sistema de Registro Nacional que permitirá tener una “relación transparente con Estado colombiano, sujeto algunos derechos”.

Mientras que la parlamentaria Gaby Arellano, develó que estas normativas también son impulsadas por las corporaciones multilaterales como Acnur, ONU, Unicef y OIM, en favor de los venezolanos que han sido víctimas del genocidio silencioso que oprime al pueblo venezolano por culpa de Nicolás Maduro.

El Estatuto de Colombia no le otorga la nacionalidad a los venezolanos, ni cédula de identidad, sino un sistema transitorio que garantiza sus derechos humanos, sociales y económicos. Y, por ende, el estado colombiano tendrá la posibilidad de saber la identidad y ubicación de los conciudadanos y concretar políticas públicas para aprovechar el potencial de los connacionales e integrarlos en la vida productiva.

El legislador Richard Blanco, instó a la Comisión Delegada a enviar comunicaciones a los países que alberguen a venezolanos para se puedan replicar acciones como la del gobierno de Colombia y así evitar violaciones de los derechos humanos como se han venido observando en los últimos meses en los demás países de Sudamérica. Asimismo, pidió a los migrantes venezolanos no responder con violencia ante actos xenófobos discriminatorios.

Mientras que el diputado Luis Florido, condenó el asesinato del venezolano Orlando Abreu en Perú y alertó sobre las declaraciones xenofóbicas expresadas irresponsablemente por actores políticos e hizo un llamado de reflexión para detener estos actos de hostilidad en América Latina. De igual forma, comparó estos eventos con los hechos ocurridos en la Alemania Nazi, cuando Hitler proclamó su odio en contra de los judíos, lo que originó un resultado nefasto para la humanidad.

Puede leer: Comisión Delegada pide que evalúen el cierre de fronteras a los migrantes venezolanos

Síguenos por @800noticias