Comienza puente aéreo para llevar alimentos al estado mexicano de Oaxaca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer avión con suministros alimentarios llegó hoy al estado mexicano de Oaxaca al inicio de un puente aéreo que en principio se extenderá hasta el sábado y que busca subsanar la carestía derivada de los bloqueos carreteros de maestros disidentes, cuyo diálogo con el Gobierno está estancado.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, supervisó el primer embarque de 18 toneladas de maíz desde el aeropuerto de Huejotzingo, en el estado de Puebla.

El cargamento fue transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia Puerto Escondido, desde donde el producto será distribuido a las tiendas del sistema de abasto social Diconsa en la región oaxaqueña de La Costa.

Meade indicó que con los dos vuelos diarios que se realizarán a partir de hoy y hasta el sábado se transportarán alrededor de 110 toneladas de alimentos, para favorecer a cuando menos 300.000 habitantes de esa región.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá en funcionamiento medidas alternativas de abasto «el tiempo que sea necesario» para poder garantizar los productos de la canasta básica a las comunidades que lo requieren.

En declaraciones a los medios mientras supervisaba el embarque, el secretario especificó que los vuelos llegarán a Huatulco y a Puerto Escondido, «y desde ahí se van a distribuir alimentos, fundamentalmente maíz, a cinco almacenes rurales, y desde ahí a las tiendas que tenemos en La Costa, que son aproximadamente 375».

Afirmó que se ha logrado restablecer en buena medida el abasto en Oaxaca, sobre todo en la zona de Valles Centrales, «en donde hemos podido alcanzar al día de hoy casi al 90 % de las tiendas» de Diconsa.

«Pero en cambio en La Costa hemos alcanzado un porcentaje cercano al 30 %, y lo que estamos haciendo en estos días es complementar lo que llevaremos por avión a La Costa con desplazamientos que estamos haciendo desde el estado de Guerrero», expuso.

Precisó que la suma de lo que se enviará por avión y lo que se está moviendo a través de Guerrero «permitirá llevar a La Costa poco más de 600 toneladas, que son equivalentes a 15 días de consumo».

«Donde todavía hay más rezago en promedio es en El Istmo y La Costa, donde los porcentajes de abasto son inferiores al 30 %», abundó.

Además de maíz se distribuirá fríjol, leche en polvo, diversos enlatados y bienes de uso doméstico.

En Oaxaca, el director general de Grupos Prioritarios de la Sedesol, Óscar Navarro, dijo que los bloqueos carreteros en al menos 27 puntos del estado ocasionaron desabasto en 160 municipios, que son parte de los de menor desarrollo humano del país.

Además, las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frenaron la entrega de apoyos económicos a 29.353 de los 278.000 beneficiarios en el estado del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Algunos de los beneficiarios de este programa, agregó, son familiares de miembros de la CNTE. «Ahí se están metiendo un balazo en la pata porque es a su propia gente a la que están afectando», declaró.

Fuentes de la Sedesol dijeron a Efe que se planea que el abasto a los 160 municipios afectados se realice en vehículos particulares y que los trabajadores no porten uniformes para poder pasar los bloqueos.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró en una entrevista radiofónica que en las dos reuniones que ha tenido con miembros de la CNTE a raíz del enfrentamiento del 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, no ha habido una respuesta positiva de los maestros.

El 19 de junio se produjo en Nochixtlán un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y miembros de la CNTE y diversas agrupaciones sociales, con saldo de nueve muertos y un centenar de heridos.

Al preguntársele cuál es el límite del Gobierno para entrar en acción para despejar las vialidades si nos maestros no lo hacen, el ministro replicó: «Estamos en el límite, y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos».

«No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía, no del Gobierno sino de la gente, para que esto (el diálogo) pueda continuar», puntualizó.

Osorio se reunió esta tarde con una delegación de pobladores de Nochixtlán, al cabo de la cual el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo a la prensa que el ministro reiteró que continuarán las investigaciones para tener plena certeza de lo sucedido el 19 de junio.

Asimismo, se acordó que los familiares consulten a la comunidad sobre los términos para que una comitiva de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Campa, visite ese municipio para garantizar la atención a víctimas y la reparación del daño.

Por su parte, unos 5.000 miembros de la CNTE realizaron una marcha este jueves en la Ciudad de México, durante la cual líderes de la agrupación gremial señalaron que continuarán con su plan de acción, con bloqueos y movilizaciones en distintas entidades.

Síguenos por @800noticias