Comenzó la IV feria del libro del oeste de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de prensa

Este 25 de noviembre se inauguró la cuarta edición de la FLOC UCAB 2019, cuyos actos de apertura estuvieron encabezados por las autoridades universitarias, el cardenal Baltazar Porras y los embajadores del Reino de los Países Bajos y Japón. Durante la jornada, se abrió oficialmente el “techo verde” de la UCAB. “Esta feria nos está diciendo que en el país la cultura no ha muerto”, dijo Marcelino Bisbal, coordinador del comité organizador.

Por cuarto año consecutivo y con un espíritu reivindicativo de otros festivales literarios que han debido suspenderse producto de la crisis nacional, la UCAB inauguró este lunes 25 de noviembre su IV Feria del Libro del Oeste de Caracas, que este año tiene como país invitado al Reino de los Países Bajos.

El acto inaugural se realizó en el auditorio “Padre Gustavo Sucre”. Estuvo a cargo del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el pregonero invitado, el poeta venezolano Alfredo Chacón; el embajador Braakhuis, y el director de Publicaciones de la UCAB (abediciones), Marcelino Bisbal. También estuvo presente el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y canciller de la UCAB, además de los cuatro escritores internacionales invitados: Kader Abdolah y Janny van der Molen (Holanda) y Verónica Aranda y Roberto A. Cabrera (España).

“Aquí estamos, vivos”, recalcó Virtuoso y agradeció a los aliados de la UCAB, las editoriales y autores que han hecho posible por cuarto año consecutivo “este encuentro con el saber, con la letra viva”. Insistió en la necesidad de que Venezuela recupere “la razón, la civilidad y la posibilidad de encontrarnos desde la cultura”.

El pregonero, al declarar abierta la fiesta literaria que durará hasta el sábado 30 de noviembre, afirmó que la UCAB “se ha erigido en la principal editorial universitaria del país y una de las principales, en general, que actúan en Venezuela”.

“En un país que durante lo que va del siglo XXI ha vivido y está viviendo la demolición más acérrima, más descarrilada y más total de las precondiciones, de las condiciones y de las obsesiones de la vida, como es el nuestro, hay una universidad de la que yo no he hecho otra cosa que celebrarla por su capacidad, no solamente de subsistir en estas condiciones, sino de vivir desde la magnificencia de su asentamiento físico, del urbanismo, que ha constituido y nos regala la UCAB”, dijo Chacón.

Por su parte, el embajador, Norbert Braakhuis, destacó la importancia y pertinencia del lema de la FLOC 2019, “Ideas y letras para un mundo sustentable”, pues el de Holanda es uno de los territorios más amenazados por el cambio climático. Expresó su satisfacción por el aporte que su país hace a la FLOC 2019, que calificó como “la última feria del libro” que queda en Venezuela. Habló de la gran tradición literaria de Holanda, desde Erasmo de Rotterdam hasta el presente. Elogió a los invitados internacionales procedentes de su país, el autor de origen iraní Kader Abdolah y Janny Van Der Molen.

De Abdolah, el representante diplomático destacó que uno de sus libros, La casa de la mezquita, está catalogado como uno de los mejores de la literatura holandesa, porque Abdolah ha enriquecido con “color y estilo” el idioma del país que lo ha acogido. De van der Molen encomió su estilo de literatura para niños en los que aborda temas de enorme crudeza, como la vida de Ana Frank (Afuera está la guerra es uno de sus libros).

“A través de la literatura y, particularmente, a través de lo que están diciendo estos dos autores, estamos echando una mirada hacia lo que hoy en día es Venezuela, lo que debería y no debería ser, y lo que podría ser mañana otra vez este país”, dijo el embajador.

Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB, señaló que “la FLOC no es imaginación, no es ilusión óptica”, pues ha vencido dificultades y obstáculos, “y nos está diciendo que en el país la cultura no ha muerto, que a pesar de que el ambiente político y social no es el mejor, ha logrado sobrevivir sin sucumbir a las embestidas y a las imposiciones del poder de nuestros días”.

Recordó las ferias que tuvieron “que bajar las santamarías”, incluyendo de la Universidad de Los Andes, la de la Universidad de Carabobo, la de Margarita y la de Chacao. Calificó a la FLOC como “un fenómeno social y literario, una ventana cultural para todo el país”. “La UCAB tienen la determinación de no permitir que el pensamiento, las ideas, el conocimiento, la convivencia, la cordialidad, mueran; ni material, social o políticamente”, afirmó.

La ceremonia concluyó con un performance del grupo Teatro UCAB en honor a pintores reconocidos de Holanda y España, en el cual se resaltó el poder de la literatura y el arte, luego de lo cual los asistentes recorrieron el espacio ferial, compuesto por 17 stands en los que editoriales, ONG y distribuidoras de libros presentarán sus novedades editoriales.

Síguenos por @800noticias