Comenzó la Cuaresma, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La cuaresma comienza cada año el miércoles de ceniza, que cae después del martes de carnaval, este año la cuaresma comenzó el 22 de febrero y terminará el jueves Santo 6 de abril en que comienza el triduo Pascual.

La cuaresma está destinada a ser un tiempo de arrepentimiento de confesión, pero no estamos hablando de crear sentimientos de vergüenza por reconocer los pecadores, no, lo que tratamos es de ser conscientes de que el pecado separa a la persona de Dios.

Los pecadores arrepentidos buscan la limpieza del pecado, el verdadero arrepentimiento conduce un cambio de dirección de vida y requiere un verdadero arrepentirse y este arrepentirse comienza con un verdadero reconocimiento del pecado, con el compromiso de cambiar. Sentir vergüenza por el pecado, no es lo mismo que arrepentirse del pecado.

Las meditaciones de cuaresma se iniciaron con el relato de Mateo sobre la transfiguración, Jesús llevó a sus discípulos más cercanos a la cima de una montaña, poco después de contarlo el oscuro destino que a él le esperaba; en la montaña se reveló como el nuevo Moisés como el cumplimiento de la tradición profética, todo era luz su rostro brillaba como el sol. Pedro sintió que tenía que decir algo, y entonces se ofreció construir tres tiendas; hoy en le había dicho a Jesús «quédate un momento y te sacó una foto».}

Las personas no creen que haya ocurrido un evento o que hayan estado en algún lugar a menos que se tomen un selfie, a menos que hagan algo por eso, pero amigos también hay oscuridad en la montaña de la transfiguración, una nube luminosa los envolvió a todos cubriéndolos con su sombra, la luz más brillante las mejores cosas de nuestra vida pueden proyectar la sombra más oscura cuando algo interfiere como una cámara ,un pensamiento tímido.

Todo lo que llamamos o describimos como una experiencia, en realidad ya se ha convertido en un recuerdo sujeto a las debilidades y a los engaños de nuestra mente, mientras bajaban de las montañas Jesús le dijo que no le contaran a nadie  sobre la experiencia de la iluminación, hasta después de la resurrección, cuando la mente transparente de cristo arrojará una luz especial sobre todos.

También en este tiempo se medita sobre lo que Dios le ordenó a Abraham, «deja tu país, tu familia , la casa de tu padre, por una tierra que Dios le mostrará». Abraham que fue el padre de la fe, en judíos y musulmanes, es también un modelo para todas la religiones de la respuesta humana al misterio último de la existencia.

Abraham ejemplifica el desprendimiento total y sencillo en obediencia a una intuición que lo transforma, aunque no lo pueda comprender del todo; él ejemplifica el cambio de un paso que también requiere toda una vida de meditación y de tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, incluso y especialmente  cuando no nos tratan de esa manera.

Contemplación y acción, meditación y servicio, arrepentimiento y compromiso de cambiar es nuestra manera lenta y tambaleante como aprendemos a acercarnos a Dios, convencido de que con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias