+VIDEO | Colombia señala a Maduro y a Clíver Alcalá de financiar grupos armados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El presidente de Colombia Iván Duque anunció esta jueves la captura de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, «presuntamente promovidos y financiados por Nicolás Maduro», para tratar de «estructurar operaciones de desestabilización» en ese país.

Duque señaló que estas capturas corresponden a un plan de inteligencia el cual dijo llevó por nombre «Operación Santa Ana».

«Queda comprobado su intención criminal y por lo tanto serán puestos a disposición de la justicia», expresó el mandatario colombiano.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, detalló que la investigación de la operación se desarrolló durante 5 meses.

«Además la captura de estas personas obedece a la participación y conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamientos para actividades ilícitas», señaló.

Atehortúa indicó que este grupo está vinculado al tráfico, porte de armas y municiones.

«Esto obedece a una prueba contundente, un armamento que fue incautado el 23 de marzo del presente año en la vía que conduce de Barranquilla hacia Santa Marta», informó.

Señaló que a partir de esa incautación de armamentos se desarrolló la operación de inteligencia que dio con la captura de los cuatro ciudadanos, tres hombres y una mujer.

Precisó el funcionario que la mujer, de nombre Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, era la encargada logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y realizar operaciones «que fueron fallidas contra el Estado colombiano».

Informó que Álvarez también «era intérprete del general Clíver Alcalá Codones y el estadounidense conocido como Goudreau para las coordinaciones de compra de armamentos y el entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio».

Señaló que estos grupos eran financiados por actividades ilícitas desde el extranjero.

«Durante un año aproximadamente estos ciudadanos venezolanos estarían conformando grupos militares desertores en Colombia (…) buscaban la manera de tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia y de esta forma obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino», expuso.

Colombia arrestó a tres venezolanos vinculados con Operación Gedeón

 

Síguenos por @800noticias