Colombia incauta falsas croquetas de papa y yuca con cocaína - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía colombiana incautó cerca de 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína escondidas en varios cargamentos, uno de ellos de alimentos como papa y yuca congelados, que iba a ser enviados a puertos de España y Portugal, según informó este martes.

El decomiso se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el marco de la Estrategia Esmeralda, cuando por la noche del lunes la Policía recibió una llamada anónima sobre una carga que iba a salir a España en un contenedor que transportaba alimentos.

En la operación nocturna en el puerto, en la que participaron más de medio centenar de personas, encontraron la droga escondida en «un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas, unos tubérculos que crecen en las regiones tropicales del país y muy apetecidos en el exterior», informó la Policía en un comunicado.

«Este alijo es relativamente novedoso, los narcotraficantes lograron encontrar la manera, mediante prensas hidráulicas, dar la forma a la droga tanto de papá criolla como de yuca», explicó el director Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Ricardo Alarcón.

Es decir, que amasaron la droga para meterla en trozos de papa o yuca congelada y embutida en bolsas herméticas listas para freír en su lugar de destino.

«Muchas de las ‘yucas’ congeladas guardaban las mismas proporciones, pero aquí el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex, fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína», detalló la Policía.

La droga iba a ser distribuida «por carteles europeos en países como España, Francia Italia y Portugal», añadió el uniformado.

Síguenos por @800noticias