Colombia exige prueba PCR para ingresar al país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ministerio de Salud en Colombia emitió una nueva normativa que modifica las normas para el ingreso al país de viajeros internacionales. De acuerdo con la resolución 2532 de 2020, las personas que lleguen a Colombia deben presentar una prueba PCR negativa que haya sido tomada máximo 96 horas antes de tomar el vuelo.

La resolución llega algunos días después de la discusión alrededor de la efectividad de esta medida para prevenir nuevos contagios de coronavirus en el país, que tiene una transmisión interna activa. En su momento, y en el origen de la discusión, el juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá determinó a partir de una tutela que era necesario y obligatorio que el Ministerio de Salud adelantara las gestiones para exigir a todos los viajeros internacionales la prueba negativa de PCR y además cumplir con un aislamiento de 14 días. Sin embargo, el ministerio de Salud respondió que para el gobierno era imposible imposible acatar el fallo y tras una reunión con el tutelante y el juez, pidió “modular” la decisión. Finalmente, el 19 de diciembre, el juez ordenó exigir únicamente la prueba PCR negativa.

En la resolución emitida por el ministerio que oficializa la decisión de exigir la prueba señala que, además dela prueba, “no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”.

Sin embargo, hay una excepción. En otro punto del documento, se advierte que si un pasajero argumenta y demuestra que tuvo dificultades para tomarse la prueba y obtener el resultado antes del viaje, podría de igual manera ser admitido en el vuelo y guardar una cuarentena de 14 días, que podría terminarse antes si muestra una prueba con resultado negativo: “la Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo”, señala la decisión.

Con información de Semana

Síguenos por @800noticias