Colombia estudia reabrir frontera terrestre con Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este fin de semana que su Gobierno estudia reabrir a partir del próximo 1 de noviembre la frontera terrestre con Ecuador, cerrada desde marzo por la pandemia de la covid-19, para lo cual ya ha conversado con su homólogo Lenín Moreno.

«Lo que esperamos es que esta semana (…) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre», afirmó Duque en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El mandatario explicó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha reunido en los últimos días con la junta de expertos, con la que está evaluando los riesgos para tomar una decisión.

«En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera», agregó.

Duque manifestó además: «Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo».

Sin embargo, el presidente advirtió que la «reactivación segura» depende de los ciudadanos y «de los controles compartidos» con las autoridades ecuatorianas.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Desde el 18 de marzo, Colombia tiene cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, como medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión de la covid-19 en el país.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.

Síguenos por @800noticias