Colombia: ¿El siguiente país con crisis social? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CNN

En 15 meses de gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, no ha logrado conquistar a gran parte de los colombianos, que este 21 de noviembre marcharán en todo el país contra su gobierno.

El detonante que generó la convocatoria de esta marcha fue la revelación hecha en el Senado de Colombia a principios de noviembre, acerca de la muerte de al menos ocho niños en un bombardeo del Ejército contra organizaciones criminales.

Este hecho ocurrió en agosto pasado en el departamento de Caquetá, en el suroccidente del país y provocó la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

Pero este evento fue sólo uno más en una serie de razones por las que protestarán los colombianos en diferentes partes del país este jueves 21.

Diversas organizaciones sindicales de Colombia convocaron a un paro nacional y otros sectores como estudiantes, profesores, líderes sociales, entre otros, anunciaron su apoyo a éste.

Al menos en Bogotá, se realizarán 17 marchas y 30 actividades relacionadas en distintos puntos de la ciudad, dijo este miércoles el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, citando a los organizadores de la marcha.

También puede leer: Duque ante convocatoria a paro: Defenderemos la tranquilidad de los colombianos

Los organizadores de la marcha dicen que protestarán, entre otros motivos, por el aumento del desempleo en el último año, el aumento de asesinatos de los líderes sociales y algunas medidas económicas a las que han denominado “el Paquetazo de Duque” y que según dicen, “afectarán directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país”, según recogió la Fundación Paz y Reconciliación.

Entre ese ‘Paquetazo” de Duque están unas posibles reformas a la pensión, una laboral y la reforma tributaria.

Duque ha reiterado que su gobierno no ha presentado ninguna reforma ni pensional ni laboral y la reforma tributaria se hundió en el Congreso. También aseguró que su gobierno no ha planteado aumentar la edad de pensión, o un aumento de la cotización para que los pensionados aporten más, y dijo que no apoya la propuesta de pagarles menos salario a los trabajadores jóvenes.

Duque ha dicho que la protesta es un “derecho democrático” y una forma válida para “escuchar y entender las preocupaciones” colectivas. Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a que éstas sean pacíficas, pues durante semanas en redes sociales se han hecho vuelto virales supuestos llamados a la violencia el 21 de noviembre.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo que no se trata solamente de las posibles reformas que propone el gobierno, sino que protestan también por medidas como el proyecto de Ley presentado por el senador Álvaro Uribe Vélez, presidente del oficialista Centro Democrático, con el que según los estudiantes, “se precarizan las condiciones laborales” para las personas entre 18 y 28 años. Ese proyecto de ley fue radicado y se encuentra en estudio.

El gobierno planteó la posibilidad de declarar toque de queda en el territorio nacional de ser necesario.

Con información de CNN

Síguenos por @800noticias