Colombia: Aplazan partido Atlético Nacional-Tolima por contagios de covid - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El partido entre el Atlético Nacional y el Deportes Tolima, programado para este viernes en Medellín, fue aplazado debido al contagio de coronavirus de al menos siete jugadores del equipo visitante, informó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza la Liga.

«Por fuerza mayor se ha cancelado el partido», dijo en una rueda de prensa virtual el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien agregó que «no es la mejor forma de comenzar».

Los tolimenses, actuales líderes del torneo, derrotaron el fin de semana anterior al Deportivo Pasto, en uno de los encuentros aplazados desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

El juego entre Atlético Nacional, dirigido por el exselenacionador de México y Paraguay Juan Carlos Osorio, y el Deportes Tolima, al mando de Hernán Torres, suponía el regreso de la Liga tras el parón de seis meses por la pandemia del coronavirus, que deja en el país 743.945 contagios y 23.665 muertos.

Por su lado, Atlético Nacional dijo en un comunicado que respetan y acatan la decisión de suspender el partido.

Sin embargo expresaron «inconformidad por la forma en que se han desencadenado una serie de situaciones previas al reinicio de la Liga para nuestro club».

«El Deportes Tolima nos ha mantenido expectantes y confundidos con la información que ha venido suministrando un día antes del juego que teníamos programado», dijo el club y agregó: «Hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el ‘protocolo’ que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Dimayor».

Ese organismo informó ayer que el juego se disputaba como estaba programado pero este viernes cambió el panorama luego de consultar con los ministerios de Salud y del Deporte.

El juego se aplazó porque, según Jaramillo, «la prioridad es la salud de todos los que están involucrados en el fútbol y por eso tomamos la decisión».

El dirigente explicó que el 15 de este mes el Deportes Tolima, siguiendo los protocolos de bioseguridad, hizo pruebas PCR para detectar posibles contagiados y que estás arrojaron que 19 «casos positivos», 11 de ellos jugadores y 8 integrantes del cuerpo técnico.

Sin embargo, un día después en otras pruebas los contagiados resultaron ser siete y «con base a este procedimiento la administración de la Dimayor autorizó el viaje en un vuelo chárter a la ciudad de Medellín, para que el compromiso correspondiente a la fecha 9 de la Liga (…) frente al Atlético Nacional se realizara».

Jaramillo detalló que siguiendo con los lineamientos de las autoridades la Dimayor estableció contacto con el Ministerio de Salud, para identificar el cerco epidemiológico con el médico del Deportes Tolima y de esta manera establecer si existió algún contacto de la delegación viajera con los otros integrantes que anteriormente registraron positivo.

Agregó que la recomendación de los representantes del Ministerio de Salud fue no tener en cuenta los resultados de las últimas pruebas, argumentando que debía transcurrir un periodo de siete días entre cada uno de los testeos. EFE

Síguenos por @800noticias