Colombia: 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero de 2024 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia en enero de este año, informó este miércoles la Procuraduría General, que calificó el comienzo de año en el país para las mujeres como «violento» y pidió acciones ante esta lacra.

Dos de las víctimas eran menores de edad y 11 de ellas fueron asesinadas por su pareja o expareja sentimental. Los datos de la Procuraduría indican que la mayoría de los crímenes fueron cometidos con arma blanca o punzante.

En lo que va de 2024 el Ministerio Público ha emitido 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja, mientras que en todo 2023 emitió 848 alertas.

En este contexto, el ente de control le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad «referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país».

Por eso, urgió a la ministra de Igualdad y Equidad, la también vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, a «informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres».

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, que funciona las 24 horas bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

Foto referencial 

Le interesa: Egipto acogerá nueva ronda de conversaciones para un alto al fuego en Gaza

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias