Egipto acogerá nueva ronda de conversaciones para un alto al fuego en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Egipto acogerá mañana, jueves, en El Cairo una nueva ronda de conversaciones junto a Catar para intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y Gaza, y pidió «flexibilidad» a todas las partes implicadas, indicaron este martes diversas fuentes.

Una fuente oficial egipcia, que pidió el anonimato, señaló a EFE que la nueva ronda de negociaciones en El Cairo que se prevé que tenga lugar mañana tendrá como objetivo «calmar la situación» y «alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, liberar a prisioneros y rehenes, y poner fin a la crisis humanitaria en la Franja».

La cadena egipcia Al Qahera News, próxima al Gobierno, informó de que estas conversaciones «se centrarán principalmente en la consecución de una tregua en la franja asolada por la guerra y en facilitar un acuerdo de canje de cautivos», según una fuente oficial egipcia.

Esta fuente, también anónima, añadió que «Egipto ha instado a la flexibilidad de todas las partes implicadas en las conversaciones en curso» destinadas a desescalar la situación en el enclave palestino.

Egipto y Catar ayudaron a mediar en un alto el fuego de una semana en noviembre, en el que el grupo palestino Hamás liberó a más de 100 cautivos a cambio de 240 mujeres y niños palestinos detenidos.

De hecho, Hamás difundió hoy un borrador en el que propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes «mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos», detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a Catar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamás a la propuesta del marco de tregua trasladada por Catar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta de Hamás es «un poco exagerada», sin dar detalles del contenido.

Foto referencial

Le interesa: La cara B de Piñera: multimillonario voraz con negocios en bolsa, aviación, TV

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias