COI postura deportistas rusos alineada al G7 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE | Foto referencial

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que la postura expresada este fin de semana por los participantes en la cumbre del G-7 en relación con la participación de rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales «está completamente alineada» con su posición y respalda «la autonomía del deporte».

La declaración final de la cumbre celebrada en Hiroshima (Japón) «afirma que el G7 ‘respeta plenamente la autonomía de las organizaciones deportivas’ y quiere asegurarse de que ‘los deportistas rusos y bielorrusos no aparezcan en modo alguno como representantes de sus Estados’. Esto coincide plenamente con la postura del COI a este respecto», señala el organismo olímpico en un comunicado.

La nota incluye unas declaraciones del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que indica: «El COI acoge con gran satisfacción el apoyo del G7 a la autonomía del deporte y a las recomendaciones del COI sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso, únicamente como atletas individuales y neutrales. Este compromiso con la autonomía de las organizaciones deportivas llega en un momento crucial, cuando se ve amenazada por unos pocos gobiernos. Por ello, estamos muy agradecidos a los líderes del G7 por su inequívoca declaración».

Los deportistas de Rusia, país invasor de Ucrania, y de su aliado Bielorrusia estuvieron un año apartados de las competiciones internacionales. El pasado 28 de marzo el COI invitó a las federaciones a explorar vías para su regreso a los estadios, bajo ciertas condiciones, como la participación neutral e individual, no haber mostrado apoyo a la invasión y no pertenecer al ejército.

La mayoría de los deportes han ido admitiendo a rusos y bielorrusos, o se disponen a hacerlo, con algunas excepciones como la gimnasia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias