Clubes de fútbol argentinos crean protocolos contra la violencia de género
EFE
Integrantes del Área de Género de Vélez Sarsfield y de las agrupaciones Racing Feminista y Feminismo Xeneize analizaron en diálogo con Efe los recientes «avances» en materia de género de los clubes argentinos y su accionar en los últimos casos de violencia protagonizados por futbolistas.
En 2020, varios clubes argentinos crearon espacios de género y/o protocolos de prevención y acción institucional contra la violencia de género, algo celebrado por Paula Ojeda, directora del Área de Violencia de Género de Vélez Sarsfield, que en mayo de 2018 se convirtió en el primer club local en crear este espacio.
«Es muy importante que se armen estas áreas porque es el mecanismo para ir reconociendo los derechos de la mujer dentro del ámbito de los clubes de fútbol, que sabemos que siempre fue tan marcado el machismo. En algunos clubes cuesta más, en otros menos, pero es un avance para llegar a la igualdad y la paridad de género», dijo a Efe Ojeda.
Cuando Ricardo Centurión, que había sido denunciado por violencia de género, fue cedido por Racing Club a Vélez se le incluyó una cláusula en el contrato referida a este tema.
«El jugador reconoce la existencia del protocolo contra la violencia de género y del estatuto social y se compromete a someterse y reconocer estos dos instrumentos. No solo se hizo con un determinado jugador, sino que a partir de enero de 2020 todos los contratos que sean de fútbol masculino profesional, incluso cuerpo técnico, firman con esta cláusula», precisó Ojeda.
En junio de este año el jugador Miguel Brizuela fue denunciado por violencia de género. Vélez activó el protocolo, lo separó del plantel y se puso «a disposición de la Justicia y de la víctima».
Para Ojeda, el hecho de que varios clubes estén creando estas espacios o protocolos contra la violencia de género es gracias a la articulación y el trabajo conjunto que hay entre las agrupaciones feministas de los distintos clubes.
Sin embargo, reconoció que los clubes no siempre aplican los protocolos correctamente.
«Por supuesto, pero vamos por un buen camino. Siempre le digo a las chicas que hay que esperar, que es muy nuevo, que no podemos esperar que de un día para el otro todas las cabezas cambien», indicó.
Daniela Villani, integrante de la agrupación Racing Feminista, dijo a Efe que «los protocolos tienen que establecer mecanismos de trabajo que no sean discrecionales a la importancia de la persona implicada».
«Si es el presidente, el goleador del equipo masculino o si es el entrenador de una categoría perdida de una actividad que no sea el fútbol, se tiene que actuar de la misma manera. Para eso sirven estos documentos», dijo.
Racing Feminista surgió en mayo de 2019 cuando hinchas y socias de Racing Club de distintas agrupaciones se juntaron porque «la institución no respondía a la época» en cuestiones de género.
«Entendemos el club como una institución social con una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de referencias: el sueño de ser futbolista no se queda solo en jugar a la pelota, hay un producto que se vende que constituye ilusiones, refuerza estereotipos y conforma trayectorias de niños», indicó.
Racing Club anunció este mes la creación de un Departamento de Género y Derechos Humanos y la de un protocolo contra la violencia de género.
«Fue un proceso de trabajo bastante hermético, se acercaron propuestas pero nunca se consiguió llegar a la letra. Racing Feminista presentó un proyecto de creación de departamento para dotarlo de contenido de todo este trabajo que se viene haciendo desde la militancia territorial del club, para que tenga una perspectiva no binaria, diversa y disidente», sostuvo.
Villani también remarcó la importancia del trabajo conjunto entre socias e hinchas de diversos clubes a través de espacios como la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Coordinador de Hinchas y la Coordinadora de Fútbol Feminista.
A fines de 2019, el delantero Jonatan Cristaldo fue denunciado por violencia de género. El club lo licenció por cinco días.
Luego el goleador regresó al equipo e incluso fue titular cuando la ‘Academia’ ganó el Trofeo de Campeones de la Superliga 2018-2019 al vencer a Tigre por 2-0.
«Ningún club es juez, pero tienen que abordar estas cuestiones con delicadeza, con consciencia de su rol en la sociedad y el impacto que puede llegar a tener hacer las cosas mal. Sobre todo Racing que es un club formador», dijo al respecto Villani.
En abril de este año, Sebastián Villa, volante ofensivo colombiano de Boca Juniors, fue denunciado por violencia de género por su expareja.
El club informó que esperará la resolución judicial para definir el futuro del jugador.
«Con respecto al caso Villa lo que notamos es que hay como trabas. Todavía las instituciones deportivas muestran dificultades para estar a la altura de las circunstancias. Lo vimos en los comunicados, falta tal vez capacitación o voluntad política. Por eso creemos que es muy importante el protocolo», dijo a Efe Sol Baracat, integrante de Feminismo Xeneize.
La agrupación en la que milita Baracat le presentó este año al club un protocolo de prevención y acción institucional contra la violencia de género.
«Los protocolos ayudan también a que cuando se generen este tipo de hechos haya un comunicado claro y un sostén de las instituciones deportivas a las denunciantes y no se siga perpetuando este amparo patriarcal que existe», sostuvo.
Para elaborar el protocolo, recibieron la «colaboración» de espacios feministas de otros clubes.
Boca Juniors creó este año un Departamento de inclusión e igualdad, que incluye un espacio de género y diversidad que convocó a los espacios feministas a acercar sus protocolos.
«Lo celebramos, esperamos que las propuestas estén abiertas a la participación de las hinchas y las socias», dijo.
Ojeda, Villani y Baracat resaltaron la importancia del rol del Estado y celebraron que la secretaría de Deportes de Argentina, que dirige la exjugadora del seleccionado argentino de hockey Inés Arrondo, haya creado este año un curso de Género y Deporte destinado, entre otros, a federaciones, clubes, entrenadores, deportistas y directivos.
«Desde Feminismo Xeneize participamos del taller. Es importante porque a través de capacitaciones se va generando una conciencia de cómo se tiene que actuar en estos casos. Hay que dejar de ver a las instituciones deportivas como clubes donde se realizan deportes y verlas como instituciones que tienen un rol social y cultural muy importante», dijo Baracat. EFE