Ciudad de México reabre la línea 12 del metro tras colapso en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Gobierno de Ciudad de México reabrió este martes en su totalidad la línea 12 del metro que colapsó el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos cuando la actual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, era la jefa del gobierno de la capital.

“El día de hoy abrimos la línea 12 en toda su extensión, especialmente el tramo que abarca las estaciones de Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. Esto se hace después de un trabajo profesional y técnico», dijo en una conferencia de prensa el actual jefe de gobierno capitalino, Martí Batres.

Batres encabezó la ceremonia de reapertura de seis estaciones que volverán a dar servicio después de casi tres años del accidente y tras la reapertura parcial en enero de 2022.

Lea también: Presidente de partido opositor salvadoreño denuncia bloqueo del TSE

«El día de hoy, tras largos meses de trabajo, entregamos a las mujeres y hombres del sureste de nuestra capital, de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, la línea 12 del Metro», dijo Batres.

En una conferencia aparte, Sheinbaum aseveró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomó la decisión junto con las víctimas de un ejercicio de justicia restaurativa.

“Se entrega una línea 12 segura, instrumentada, donde ya los habitantes de Tláhuac y una parte de los de Iztapalapa van a poder recuperar la movilidad”, destacó.

En tanto, José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras de Ciudad de México, aseguró que ha incrementado la resistencia de carga de la línea 12 en su tramo elevado.

Recordó que para la rehabilitación se reforzaron 269 claros (distancia entre dos apoyos verticales que pueden ser columnas o castillos) con 53.000 piezas equivalentes a 16.000 toneladas de acero.

Asimismo, precisó que dos claros se reconstruyeron por completo: donde sucedió el desplome entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el claro 22, el más largo en curva, que presentaba una deformación de casi 40 centímetros.

La obra estuvo a cargo de Grupo Carso, empresa que construyó el tramo elevado donde se registró el colapso.

En tanto, familiares de los fallecidos criticaron en un pronunciamiento que la reinauguración se realizó “con dilación y con el ocultamiento de los responsables de la tragedia, como Florencia Serranía, exdirectora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo”.

El abogado y asesor jurídico de 14 de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, señaló que a dos años y ocho meses del desplome, el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, “con un dictamen de la Fiscalía a modo, encaminado al terreno de la impunidad”.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias