Presidente de partido opositor salvadoreño denuncia bloqueo del TSE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del partido de oposición salvadoreño Nuestro Tiempo, Andy Failer, denunció este martes un «bloqueo y actos antidemocráticos» de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de acreditación y juramento de sus representantes en organismos electorales de cara a los comicios del 4 de febrero.

«Desde hace semanas venimos insistiendo en la juramentación y entrega de credenciales de nuestros representantes JEM (juntas electorales municipales), que nos corresponden por ley, nos han dado largas y ahora ya no nos permiten que nuestros representantes asuman», señaló Failer en un mensaje en X.

Apuntó que «esta es una operación de argollas de poder al interior del TSE para beneficiar a algunos partidos políticos corruptos».

Relató que en diversas ocasiones no han recibido notificaciones del TSE y que han pedido a magistrados del TSE que «se propicien espacios de diálogo y no se fragmente la confianza con el árbitro electoral», pero «la petición cayó en saco roto».

«De oídos sordos han mutado a actores antidemocráticos sin pena alguna. Levantaremos una bitácora de todas sus faltas al proceso electoral y la compartiremos con misiones de observación electoral en los próximos días, también iremos más lejos, y compartiremos nuestros reportes con actores claves en instancias internacionales», indicó el representantes de NT.

Failer criticó al TSE y sostuvo que «ha demostrado que NO ES NI TRIBUNAL, NI MUCHO MENOS SUPREMO» y agregó que «la única forma de encarar estas faltas es SALIENDO A VOTAR MASIVAMENTE».

De acuerdo con la legislación salvadoreña, entre las atribuciones de las JEM, están la de conocer y resolver sobre cualquier situación que interfiera en el normal desarrollo de la votación, además de elaborar un acta general municipal preliminar del escrutinio.

Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, que se harán en medio de la polémica por la candidatura a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele y en los que también se prevé un alto porcentaje de abstención, de acuerdo con varios analistas.

Foto referencial

Le interesa: México: Al menos 20 muertos y 20 heridos en un accidente en Sinaloa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias