Cinta inteligente usa láser para controlar la glucosa
Redacción 800 Noticias
España es el segundo país europeo en número de personas diabéticas, y es que según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) hay cerca de 40.000 nuevos casos anuales en nuestro territorio. Una de las consecuencias de esta enfermedad crónica es la de vigilar constantemente el nivel de azúcar en sangre para evitar males mayores, y para muchas personas eso implica recurrir a los pinchazos diarios en los dedos.
Si bien es cierto que hoy en día hay cada vez más alternativas para evitar estos pinchazos, como aparatos que miden la glucosa en sangre de manera menos invasiva, todavía no hay una solución definitiva y por ello científicos e investigadores de todo el mundo siguen buscando nuevas alternativas.
Una de las más llamativas de los últimos tiempos es la que han encontrado desde la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) quienes han mostrado una especie de tirita inteligente capaz de medir la glucosa en sangre en tiempo real.
Según indican, estas tiritas son toda una revolución para controlar nuestra salud, ya que mediante tecnología láser proporciona mediciones en tiempo real de biomarcadores clave como la glucosa. Al parecer esta tirita detecta los cambios químicos del cuerpo a partir el sudor gracias a unas gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos (CLC).
Y a partir de los cambios de composición del sudor, el color de las gotas se altera, lo que nos permite saber y cuantificar los niveles de diversas sustancias presentes en el organismo. Los investigadores han demostrado la capacidad de estos sensores para medir el lactato, la glucosa y la urea, que proporcionan información muy valiosa sobre el estado de salud de una persona, por lo que se podría aplicar también en otras enfermedades.
Debido a las características de esta tirita que elimina la necesidad de pinchazos u otras pruebas incómodas la llegada al mercado de este producto supondría una revolución tecnológica y sanitaria muy importante para las personas que necesitan un control frecuente de estos biomarcadores.
Y lo mejor de todo es que este invento ya ha demostrado una gran sensibilidad a la hora de detectar cambios minúsculos, con el añadido de que toda esta información la reciben los usuarios directamente desde en su smartphone.
Con Información de El Economista
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias